Defensora de Cabuyal Aspira a Ser la Alcaldesa de Liberia

Mariela-Campos-Cruz
Mariela Campos Cruz, aspira a ser la próxima alcaldesa de la Municipalidad de Liberia.

Liberia Guanacaste. Su nombre es Mariela Campos Cruz tiene 39 años de edad, se dio a conocer a la luz pública por ser la defensora del polémico caso de playa Cabuyal en Liberia.

Tiene 2 hijos se considera una liberiana de corazón, es así como Mariela Campos aspira a ser la máxima autoridad del Ayuntamiento Municipal de Liberia.

Desde hace un año mantiene una figura expuesta, ya que es la única defensora por rescatar playa Cabuyal, su lucha se da porque la Playa sea un bien de los Costarricenses y no un bien privado de una familia millonaria.

Muchos Liberianos le admiran su valentía por enfrentar a la familia Román Ocampo, mismos que quieren adunarse de Playa Cabuyal.

Campos desde hace unos días fue ratificada por el Partido Nueva Generación para ser la candidata a la alcaldía por Liberia junto a ella le acompañarán Carlos Vargas Arias y Martín Sáenz Vargas.

Una figura nueva, sin causas judiciales pendientes y con propuestas es así como quiere afrentar a los políticos tradicionales que han gobernado la capital de Guanacaste Liberia.

Primeroennoticias.com le realizó unas preguntas a Mariela Campos de cara a las próximas elecciones municipales 2016.

¿Porque el Partido Nueva Generación si usted era a fin al PAC?

Realmente no he sido a fin a ningún partido político a lo largo de mi vida, todo inició con una inquietud que yo tenía, de porqué las instituciones del Estado no ejercían una defensa contundente con el caso Cabuyal, que lleva 10 años sin resolver. Fue por eso, que presenté una nota en varias instituciones, la cuál firmé con dos ciudadanos más. Luego comprendí que era necesario contar con apoyo político para hacernos escuchar como un movimiento desde la ciudadanía, ya que comprendimos que en la Municipalidad de Liberia no existía voluntad política para defender dicha playa, fue por esa razón que acepté reunirme con un grupo de personas que en el 2006 habían liderado algún movimiento en pro de Cabuyal, con el objetivo de comentarles de la gestión que estábamos iniciando a partir de noviembre del 2014. Convenimos en organizarnos como grupo y luchar por Playa Cabuyal, realizando una serie de actividades para recaudar fondos y poder contratar los servicios del Bufete Harbottle Pinchanski que nos representara en un Contencioso Administrativo para que sea un juez de la república quien resuelva finalmente si Playa Cabuyal pertenece a los liberianos o a la familia que inscribió la mayor parte de la zona restringida. Además, cuando se presentó la nota en la Procuraduría, Contraloría, Municipalidad, Diputados de la Provincia y Defensoría de los habitantes, exigiendo la intervención del Estado para recuperar Cabuyal, algunos medios de comunicación me invitaron para hablar del tema en la radio, televisión, periódicos y a la vez, yo dediqué de mi tiempo para informar a la ciudadanía en mi página personal de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008487788324 sobre los avances en las gestiones que estábamos realizando.

Los seguidores de mi cuenta de Facebook, me solicitaban que participara en las elecciones municipales 2016, y también recibí varias propuestas de partidos políticos incluyendo el PAC, por lo que haciendo un análisis de las opciones, quise confiar en el PAC para presentar mi candidatura. A partir del mes de junio, me afilié en el PAC y empecé a asistir a la reuniones que me invitaban, donde en algún momento me tomaron en cuenta como candidata a la alcaldía. Como no estaba muy segura de que se me hablaba con la verdad, yo tan sólo mencioné en mi cuenta de Facebook, que existía una oportunidad con el PAC pero nunca publiqué ni logos del PAC ni ningún tipo de propaganda, siempre para mi fue una opción no confirmada. En un momento se me solicitó que hiciera una gira para conocer los delegados, donde se me presentó como candidata a la alcaldía, sin embargo una semana antes de la Asamblea, el señor Mario Alberto Sibaja me pidió aceptar la vicealcaldía del candidato Alejandro Morales, quien venía saliendo del PLN, y nunca lo había visto en ninguna reunión del PAC, lo cual rechacé en el mismo instante. En esos últimos 8 días a celebrarse la Asamblea, me di cuenta que los votos los tenía Don Alejandro por lo que hice presencia en la Asamblea sólo para terminar mi compromiso adquirido como candidata a la Alcaldía y en los próximos días presenté mi renuncia al PAC.

Fue hasta en ese momento, que el Licenciado Sergio Mena, me ofreció la papeleta del Partido Nueva Generación y comenzamos a tener dos o tres conversaciones telefónicas, por lo que accedí a conocerle personalmente y hablar formalmente sobre liderar la papeleta del cantón de Liberia. Cuando el Licenciado Mena me dijo que me daba libertad en la propuesta de gobierno para el cantón de Liberia y libertad en elegir a la gente que me acompañaría en la papeleta y escuché que sus ideas eran claras, transparentes, con involucramiento de la juventud y de posicionar a la mujer, decidí en el instante comprometerme de lleno a buscar la gente idónea, joven, profesional y honesta para comenzar el reto de llegar a ocupar la alcaldía de Liberia y los cuatro puestos de regidores en el Concejo Municipal, además de llevar los mejores síndicos por parte de los Distritos.

En este momento estoy segura que fue la mejor decisión, me siento identificada con el Partido Nueva Generación, comparto sus logos e ideas y me siento muy orgullosa de las personas que me están acompañando en la papeleta.

IMG_1322
Formula Alcalía de Liberia: centro Mariela Campos Cruz, Derecha (Camiseta blanca) Carlos Vargas Arias y Izquierda (camisa negra) Martín Sáenz Vargas.

¿Cuál es su propuesta política?

Proponer soluciones a una serie de problemáticas que aquejan a la población Liberiana, con transparencia y sumando el esfuerzo de los ciudadanos, promoviendo espacios de participación con las asociaciones de desarrollo comunal, el sector productivo, organizaciones sociales y la empresa privada, para conformar alianzas público-privadas y así crear una visión de desarrollo conjunta y una propuesta integral a las demandas y necesidades de los distritos, comunidades y de los barrios del cantón de Liberia.

La propuesta se enfoca en un gobierno local, agente del desarrollo, que propicie el crecimiento económico y se promueva la generación de más y mejores empleos, así como la calidad de vida de los habitantes con justicia y equidad. Como punto de inicio se tiene el bienestar de los ciudadanos y la satisfacción de sus necesidades, para lograrlo se pretende tomar las ideas y propuestas participativas de los ciudadanos y llevarlas a las decisiones y acciones conscientes que se tomen desde la alcaldía, con responsabilidad.

Además, se requiere invertir y optimizar los recursos de la junta vial cantonal en coordinación con el MOPT, priorizando las necesidades en cada distrito con planificación y compromiso. También se visualiza embellecer nuestro cantón brindando áreas limpias y adecuadas para el disfrute y esparcimiento público tales como parques, infraestructura deportiva, ríos y playas.

Reconociendo que los gobiernos locales son el Estado en el territorio, se propone construir una política pública de desarrollo territorial articulada y acompañada con las diferentes instituciones tales como MIDEPLAN, MAG-INDER, INA, INAMU, Universidades, IFAM Y DINADECO. Se visualiza la planificación a largo y corto plazo como recurso estratégico de gestión pública y por lo tanto, uno de los ejes principales de la propuesta es el ordenamiento del territorio y puesta en marcha del plan regulador urbano.

Se prioriza urgente buscar una solución eficiente y eficaz hacia los residuos sólidos del cantón, brindando un servicio oportuno a los y las administradas y se fomentará el reciclaje, vinculando las instituciones educativas del cantón.

Se luchará por un gobierno local que combate la corrupción y que ofrece a los ciudadanos seguridad, la protección y gestión de los bienes del Estado, respetando los recursos naturales y garantizando un ambiente sostenible. Por otra parte, se impulsará la recuperación de espacios públicos y de la zona costera de Liberia.

Respondiendo a la problemática del cambio climático es prioritario gestionar soluciones articuladas con las instituciones con competencia en el recurso hídrico, y en conjunto con el gobierno central, obtener las inversiones de infraestructura necesarias para prevenir las crisis agrícolas y productivas que nos han afectado en los últimos años.

Cada territorio tiene una identidad que debe ser heredada generación tras generación y es por eso que se pretende crear una agenda cultural, artística y deportiva que represente al Liberiano(a) y que se encuentre estrechamente relacionada a la oferta turística y de servicios que nos permita mostrar a todos los visitantes nuestras raíces, folklore, costumbres y tradiciones que aportamos a nuestro país.

Es importante construir un contexto de ciencia, tecnología e innovación en nuestro municipio para colocarnos en un nivel competitivo que se ajuste a las necesidades cambiantes de desarrollo tecnológico mundial y que permita el acceso oportuno de la información pública y gestión administrativa de los recursos municipales. Nos preocuparemos constantemente en mejorar la contraloría de servicios y la rendición de cuentas.

Comprendemos que es una ardua labor y que para lograr los objetivos y metas, se requiere un proyecto político, manteniendo como norte el valor e interés de lo público y avanzar en la gestión pública con planificación para resultados del desarrollo del cantón de Liberia. Ya estamos trabajando como equipo en nuestro plan de gobierno y lo presentaremos a partir del mes de octubre, cuando el TSE autorice a los partidos políticos presentar las ideas y propuestas de los candidatos.

¿Le declara la Guerra a familia Román Ocampo?

Para nada, no es un asunto personal, mi insistencia por recuperar Playa Cabuyal está motivada en el artículo primero de la ley 6043 que reza: La zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país.

¿Cuántos votos necesita para ganar la alcaldía de Liberia?

En las pasadas elecciones, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda ganó con alrededor de 4000 votos. Sin embargo, dentro de nuestro optimismo, pensamos disminuir el abstencionismo y llevar a las urnas unas 20 000 personas a votar por nosotros. Además de ganar la alcaldía, aspiramos a que se elijan cuatro regidores nuestros para tener la mayoría en el Concejo y desentrabar la municipalidad.

¿Qué papel jugará la juventud dentro de su campaña política?

Apostamos a que serán las personas jóvenes quienes se identifiquen y voten por nosotros. Los jóvenes son parte integrante de nuestro proyecto político por eso tenemos un porcentaje importante dentro de la papeleta. Ellos no son el futuro, sino el presente. Sabemos que es una masa de votantes más crítica y que volverá los ojos no a las propuestas tradicionales sino a las mejores propuestas. Escuchamos a los jóvenes, los hacemos partícipes, los involucramos. Tienen un gran potencial. No obstante, el partido se llama Nueva Generación y calzan muy bien dentro de él, pero igualmente esa nueva generación es de ideas, y sabemos que hay gente que ya no es joven pero que tienen una enorme iniciativa para renovar, por lo que también los estamos acercando.

La mayor cantidad de personas desempleadas en Liberia son jóvenes, algunos no han logrado terminar los estudios, en este momento estamos enfocados creando una propuesta para ofrecerles soluciones directas que los ayuden a evolucionar a través de ideas innovadoras. Es necesario articular con otras instituciones para ofrecerles paquetes completos que conlleven a capacitación por ejemplo a través del INA, luego a guiarlos para presentar proyectos innovadores por ejemplo con el INAMU que ofrece hasta financiamiento a mujeres emprendedoras y por último ofrecer un espacio para presentar esos productos y ofertas de servicios, con un encadenamiento con el turista que visita nuestro cantón.

¿Cuenta con recursos económicos para su campaña?

Muy limitados, especialmente frente a otros partidos. Pero hemos comprendido que no es determinante el dinero para estar en política, a la gente finalmente le interesa más las propuestas y los equipos de trabajo para emitir su voto, y eso lo podemos hacer aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología actualmente, y también el recorrido y acercamiento casa a casa, frente a frente con la población. Una persona que recibe una camiseta de un partido se la pone una o dos veces y no ocurre nada en él, en su determinación para decidir, pero sembrarle un mensaje a esa persona sí lo hace reflexionar y elegir responsablemente, y eso lo podemos hacer con recursos limitados porque la gente lo que espera es gente con capacidad de afrontar los problemas del cantón, que son los mismos de siempre y llevan años sin resolver.

¿En qué punto se encuentra el caso de Playa Cabuyal?

Se presentó una nota por escrito ante la Procuraduría General de la República en diciembre del 2014, exigiendo la intervención inmediata del Estado y en el mes de febrero del 2015 la PGR interpuso un Contencioso Administrativo en defensa de Cabuyal.

Además, la familia Román Ocampo decide querellarme porque dije que «se apropiaron de terrenos del Estado» y por instar a los liberianos a manifestarse en la Municipalidad de Liberia porque playa Cabuyal es de los costarricenses, por tal motivo, el 24 de julio presenté en los tribunales de Liberia 119 pruebas en mi defensa.

Por otra parte, el Bufete Harbottle Pinchanski se está preparando para presentar otro Contencioso Administrativo en este mes en San José, en el cual se incorporarán varias pruebas más.

El caso Cabuyal está ahora en manos de un Juez, quien decidirá si Playa Cabuyal nos pertenece a los costarricenses.

 

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 3:15 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido