Vecinos de Santa Cruz Denuncia Extracción Ilegal de Agua del Rio Diría

Vecinos
Momento cuando los funcionarios del SINAC realizaban la inspección de la extracción de agua en el Rio Diría.

Santa Cruz Guanacaste. Los vecinos de Barrio Limón en Santa Cruz denunciaron la semana anterior, la extracción ilegal del agua del Rio Diría.

Según estos habitantes santacruceños el Ingenio El Viejo está sembrando caña de azúcar en esta época de verano, explotando el Rio, con grandes cantidades de agua para su riego.

Estas personas preocupadas por lo sucedido contactaron a Primeroennoticias.com y dieron a conocer lo sucedido.

Ante esta anomalía reportada por los vecinos de Barrio Limón, nos dimos a la tarea de consultar al SINAC de Santa Cruz, si el Ingenio se encontrada a derecho con la extracción de agua que los vecinos denunciaron.

Los funcionarios del SINAC Jefferson Angulo y Carlos Pizarro se desplazaron hasta el sitio, ahí se encontró a 2 trabajadores de la empresa azucarera.

Félix Ruiz trabajador del Ingenio el viejo, manifestó que él no sabía nada sobre la extracción de agua que se realizaba, se llamó al Ingeniero Marlon Segura, donde se rectificó que el Ingenio tiene 2 concesiones para explotar agua del Rio Diría.

“En atención a la denuncia por extracción de agua en el Rio Diría, me permito comunicarle de acuerdo a la visita de campo realizada por mi persona y el funcionario Jefferson Angulo, se logró constatar la situación en coordinación con el Ing. Leonardo Solano de la Dirección de Aguas del MINAE, para corroborar la concesión o permiso para la extracción del líquido.”

web-banner

“Es por esta razón que la Dirección de Aguas del MINAE afirma que se encuentran a derecho en sus labores propias de extracción de agua en el Rio.” Explicó.

Ingenio tiene permiso para extraer agua

Actualmente el Ingenio El Viejo tiene la Concesión 3663A para extraer 175 litros/s del Río Diría en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del 2014; así como también cuentan con la Concesión 7373A para extraer 143 litros/s de la Quebrada la Chorrera en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre.

Los vecinos de Barrio Limón prometieron vigilar la extracción de Agua, ya que el Ingenio tiene hasta estos días que quedan de diciembre, para extraer el agua legalmente.

“No me parece ya que el Rio necesita agua para que los peses se reproduzcan y extrayendo agua, sería un grave daño a los ecosistemas.” Manifestó Luis Pérez vecino del lugar.

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 11:36 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido