Municipalidades de Guanacaste No Cuentan con un Plan Regulador

Municipalidades-de-Guanacaste
El ayuntamiento Municipal de Liberia, aún no cuenta con un Plan Regular.

 San José. (Redacción)  La carencia de un Plan Regulador para las 11 municipalidades de la Provincia de Guanacaste preocupó a los miembros de la Comisión Legislativa Especial por esa provincia, ya que se desconoce el paradero de los fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  para el proyecto conocido como “Ley Catastro”.

“Nos estamos dando cuenta de que realmente en las once municipalidades no hay nada hecho. Fueron procesos que iniciaron y trámites, pero nunca culminaron, y hoy siguen las once municipalidades sin un plan regulador debidamente hecho y concreto para poder promover el desarrollo de cada uno de los cantones. Esto es preocupante porque que lo primero que teneos que promover es ese plan regulador para poder tener un crecimiento ordenado”, explicó el Presidente de la Comisión Especial por Guanacaste, el Diputado Johnny Leiva.

El Programa de Regularización de Catastro y Registro es un programa de desarrollo promovido para fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble, con el fin de mejorar el clima para las inversiones públicas y privadas en el país.

El costo de este programa asciende a $92 millones, de los cuales $65 millones son financiados por el BID y $27 millones que serán aportados por las instituciones nacionales beneficiarias del Programa.

“Con este programa Guanacaste podrá tener su propio plan regulador y un mejor desarrollo urbanístico de los cantones. Estamos hablando ahora en la Comisión de Guanacaste para comenzar a investigar y dar seguimiento, para conocer qué pasó con estos fondos que se destinaron para el proyecto Ley Catastro, porque nos parece irresponsable que se hayan destinado recursos de todos los costarricenses para un fin y que no se hayan culminado”, resumió el legislador Leiva Badilla.

Viviana Álvarez, Directora Ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, manifestó que uno de los temas claves es el desarrollo de una Zona Económica Especial para Guanacaste, y sumar una mayor injerencia de ciudadanos de la provincia con capacidad y conocimiento para atender las necesidades que tiene la región.

La Comisión Legisladora por Guanacaste también recibió al  alcalde de Tilarán, Jovel Arias, y a Luis Gerardo Castañeda de la Municipalidad de Liberia. Los jerarcas de ambos ayuntamientos reconocieron que gracias al trabajo que está realizando la Comisión, las municipalidades sienten un verdadero apoyo ante los trabajos y proyectos que se realizan.

Escuche aquí las declaraciones del diputado Jhonny Leiva.

 Hora de Publicación: 5:12 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido