Home / Guanacaste / Cientos de Personas se Hicieron Presentes en el Salón Comunal de Lorena para Defender el Agua

Cientos de Personas se Hicieron Presentes en el Salón Comunal de Lorena para Defender el Agua

Agua-En-Lorena-Guanacaste

Con pancartas en defensa del agua, así se manifestó el pueblo de Lorena.

Lorena Guanacaste. Ayer lunes al ser las 4 pm cerca de 500 personas de diferentes lugares de la costa santacruceña, Asadas, Asociaciones de Desarrollo y muchos vecinos asistieron a la reunión en defensa del agua, en el Salón Comunal de Lorena en Santa Cruz Guanacaste.

A la reunión asistieron los 4 diputados por la provincia de Guanacaste, la presidenta del AYA Yamileth Astorga, el ingeniero de aguas del MINAE Leonardo Solano, los cuestionados Diputados Otto Guevara, Victor Morales Zapata y la Presidenta de la Asada de Lorena María Rosa Angulo Angulo

Los vecinos presentes recriminaron a los Diputados, el querer favorecer los intereses de los desarrolladores turísticos, que quieren llevarse el agua del acuífero Nimboyore.

Los vecinos recordaron que estas luchas por cuidar el agua, se vienen realizando desde el año 2002, cuando unos hoteles querían explotar el manto acuífero del Rio Nimboyore.

Un momento difícil dentro de la reunión se vivió cuando el diputado Otto Guevara tomó la palabra, su discurso fue a favor de los desarrolladores, instó a los vecinos de Lorena a brindar respaldo al sector hotelero, ya que según el legislador las inversiones Hoteleras representan mucho dinero y empleos para la zona.

Finalizada su participación un vecino que asistió a la reunión justificó lo dicho por el diputado Guevara, quién hizo ver que el agua de Lorena no se negocia con Nadie.

“Aquí nosotros no vamos regalar ni a vender nuestra agua a ellos (Sector Hotelero) quieren llevarse el agua de Nimboyore y eso jamás lo vamos a permitir.” Apuntó el vecino.

Idefonso Molina vecino de la comunidad de Lorena fue uno de los que más alzo la voz y le enseño con documentos en mano a Yamileth Astorga, que desde el año 2008 la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud, Minae y el Setena le otorgaron una concesión a Finca Aguas Claras, calle la zorra en Lorena de Cartagena el dueño del inmueble creativo urbanizaciones SA, representante administrativo Luis Téllez Colombiano cedula jurídica 3-101-167418

Esta empresa desde el año 2008 comercializa la venta de agua embotellada y la fabricación de hielo en cubitos para su comercialización y es vendida a diferentes partes del mundo.

Propuestas del Sector Hotelero y el AYA

El sector Hotelero manifestó que ellos ven como una salvación, que el acueducto de Nimboyore en Lorena, abastezca a los sectores ya que la escasez de agua ya llegó a un punto de preocupación.

También propusieron brindar más empleo en la zona, a cambio de que se abastezca de agua a los sectores, sin embargo lo anterior no gustó entre los vecinos, lo dicho por el setor hotelero fue calificado como una falacia ya que en desempleo es alto en el lugar.

Por su parte la Yamileth Astorga como presidenta del AYA en su presentación también dio a conocer su posición y dijo que abastecer de agua a los Hoteleros es indispensable y que Acuífero de Nimboyore es la única opción.

La reunión no contó con una agenda definida ya que se solo se escuchó el criterio de la gente y por momentos el manejo de la reunión era dificil.

“Si había agenda lo que paso que doña Yamileth prefirió escuchar a la gente, ya que hasta presentaciones con videos habían y se obviaron por la cantidad de gente y la lluvia que no dejaba escuchar.” Dijo La presidenta de la Asada Maria Rosa Angulo

Al terminar la reunión no se definió nada ni mucho menos se alcanzó algún acuerdo, solo se definio realizar una nueva reunión.

Lo cierto es que si por la vísperas se saca el día, la comunidad del Lorena no permitirá que se toque ni una sola gota de agua, del Acuífero Nimboyore en Lorena.

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 12:01 AM

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba