Home / Diputado Juan Marín / Diputado Juan Marín Presentó Acción de Inconstitucionalidad Contra la Moratoria de Transformación Térmica de Residuos Sólidos

Diputado Juan Marín Presentó Acción de Inconstitucionalidad Contra la Moratoria de Transformación Térmica de Residuos Sólidos

Diputado Juan Marín

El legislador cita la violación al principio de igualdad, tutelado por el artículo 33 de la Constitución.

San José. El pasado jueves 21 de Agosto el diputado por la provincia de Guanacaste, Juan Marín presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la moratoria a las actividades de transformación térmica de residuos sólidos ordinarios.

Considera el legislador pampero que, el decreto obstaculiza la continuidad de trámites ambientales en la Secretaria Técnica Ambiental – SETENA – y establece una clara violación al derecho a la salud y un ambiente sano, contemplado en el artículo 50 de la constitución.

“Con base en lo anterior, la acción es admisible y pedimos a la Sala darle el curso correspondiente” señala Marín Quirós en la acción que fue recibida por la Sala Constitucional.

A criterio del diputado, el formulismo usado en la redacción del texto, riñe con el más puro derecho de la constitución puesto que no dispone de un plazo determinado que permita a quienes se dediquen a las actividades de transformación térmica de residuos sólidos ordinarios, tener certeza jurídica respecto de sus actividades.

También se expone como una violación al derecho de salud, y un ambiente sano, pues según el conocimiento técnico, la transformación térmica de residuos sólidos ordinarios, de propiciar la producción de energías nuevas, resuelve con agilidad y eficacia el problema de contaminación ambiental, estimándose consecuentemente que, suspender la transformación térmica de residuos sólidos.

Le de proteger la integridad del medio ambiente, es un obstáculo sin sentido alguno que afecta los nuevos derechos fundamentales respecto al ambiente sano y ecológicamente equilibrado que todos tenemos derecho a disfrutar.

Finalmente y como tercer motivo de inconstitucionalidad, se cita la violación al principio de igualdad, tutelado por el artículo 33 de la Constitución.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 12:21 PM

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba