Municipalidad de Santa Cruz da visto bueno a Construcción y venta de lotes en Manglares de Playa Potrero

Edgar Cantón 1

Playa Potrero Guanacaste. Un grupo organizado de Ambientalistas de diferentes comunidades aledañas a Playa Potrero en Santa Cruz Guanacaste, interpusieron hace unos días un recurso de amparo por el abandono de los humedales de Playa Brasilito y Playa Potrero. Ver nota aquí.

Según este grupo de Ambientalistas manifiestan en el recurso de amparo, que las instancias correspondientes no están brindando la protección necesaria a los humedales, principalmente a las crecientes amenazas contra estos ecosistemas, que son de gran beneficio para las personas.

La situación preocupa aún más a los vecinos y vecinas de estas comunidades ya que el pasado 28 de abril del 2014 en la urbanización llamada Surfside en Playa Potrero, por las consecuencias de las fuertes lluvias el tanque séptico se rebalsó, debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en el lugar.

Todos los desechos de excremento que había fueron a parar al estero El Cacao, donde hubo consecuencias graves para el ambiente y la naturaleza donde murieron gran cantidad de Peces, Camarones y Cangrejos ya que la contaminación fecal cayó al estero.

Primeroennoticias.com estuvo presente en el lugar donde contacto el grave daño y los malos olores que persisten hasta el día de hoy, durante esta visita estuvieron presentes el abogado ambientalista James Siu Arriola, Sharon Urbina del Instituto de Oceanografía de Costa Rica y Marie Cecile Beal Ambientalista de Playa Potrero.

Lotes se venden en la Zona Marítima Terrestre

Una de las tantas preocupaciones que causa molestia entre los Ambientalistas es que que la Municipalidad de Santa Cruz Guanacaste, dio el aval para construir en la Zona Marítima Terrestre.

En la actualidad hay construcciones en los manglares donde se observan rótulos de parte de la municipalidad de Santa Cruz donde avalan las construcciones que se realizan en el lugar.

Una de las propiedades que se encuentra en el lugar, se logra observar como unas casas fueron construidas rellenando con materiales los manglares. Además se observó donde hay un tubo de 4 pulgadas que está enviando las aguas negras al estero El Cacao, el mismo alimenta los manglares en donde llegan a reproducirse diferentes especies de mariscos y peces.

Edgar Cantón 2

También en esta inspección quedó en envidencia que muchas construcciones de extranjeros desviaron el Estero el Cacao de su cauce original, echándoles ciento de metros cúbicos de material de cascajo, afectando su cauce natural.

Y lo más grave de todo esto es que hay compañías extranjeras como Pacific Coast Realty vendiendo lotes al mayor postor en la ZMT y en los manglares.

Los ambientalistas comentaron a nuestro medio que como es posible que la Municipalidad de Santa Cruz permita estas atrocidades contra el ambiente y la naturaleza, brincándose y burlándose de las leyes existentes en nuestro país y violando la constitución política a la violación vigente de la protección de los humedales.

Pronto este grupo de vecinos interpondrán varios de recursos de amparo, con el objetivo de salvaguardar los humedales y el ambiente de todos los Guanacastecos.

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 9:14 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido