Quema de Caña ocasionada por los ingenios de CATSA y el Viejo, ocasionan una gran preocupación en el cantón de Carrillo

pageFoto: Edgar Cantón

Filadelfia Guanacaste. La quema de caña ocasionada por los Ingenios de CATSA y el viejo, está preocupando a todos los habitantes de la comunidad de Carrillo Guanacaste.

El humo y el hollín ocasiona una gran contaminación respiratoria, en los niños Jóvenes y adultos, debido a las gran cantidad de quemas que estan realizando en los últimos días, en terrenos pertenecientes a estos ingenios.

Hay una resolución de la Sala Constitucional del 27 de agosto del año 2013 expediente 13-9349 la sala se pronuncia alegando que es ilegal la quema de caña de parte de los ingenios, se presume que los Ingenios están violando lo que ha resuelto dicha institución.

La Confraternidad Guanacasteca y el Filadelfino Antonio Montero Céspedes  han interpuesto varios recursos de amparo contra la quema de caña. La sala constitucional a resuelto que es ilegal la quema, sin embargo al MAG de Filadelfia los ingenios le solicitan permisos para poder realizar las quemas de caña, violentando lo resuelto por la sala constitucional.

La confraternidad guanacasteca se vieron en la obligación de meter un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la Ministra de agricultura Gloria Abraham Peralta, por desobediencia.

Doña María Gutiérrez Vado vecina de Belén manifestó a primeronnoticias.com que en su casa de habitación, específicamente en el corredor esta cayendo en los últimos días una gran cantidad de hollín debido a las quemas.

“Están quemando caña por el Rio Las Palmas en Filadelfia y como ha habido mucho viento en estos días el viento transporta a 6 kilómetros de distancia que hay desde Filadelfia hacia Belén es insoportable el hollín.” Expreso esta vecina muy preocupada.

Gerardo Brenes

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 1:39 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido