Extracción de Arena en el Río Tempisque una Labor Digna de Admirar

Carrillo Guanacaste. Probablemente usted ni se lo imagina, se preguntará como se hace pero la labor que hacen los Areneros en el cantón de carrillo, es digna de admirar.

Inician sus labores desde las 5 de la mañana, en ocasiones tienen que viajar largas distancia con la Yunta de bueyes  y así empezar sus jornadas laborales.

Ya estando en la orilla del Río empiezan a ingresar al agua y junto a un balde empiezan a sacar de lo hondo, la arena que es depositada en la Carreta.

Luego los boyeros trasladan la arena al lugar de acopio, donde llegan los camiones a cargarlas.

Los Areneros exponen su vida, ya que en ocasiones los Lagartos pasan muy cerca de donde se encuentran extrayendo la arena.

Este tipo de extracción de Arena es concesionada por el MINAE y es amigable con el ambiente.

Una manera de Subsistir

Juvenal Ruiz vecino de Santa Ana de Belen quien desde hace años se dedica a esta actividad, manifestó a Primeroennnoticias.com que él se gana la vida como Arenero.

Normalmente una Carretera de Arena se paga en 5 mil colones, en ocasiones se sacan cinco diariamente, lo que significa 20 mil colones diarios.

“No ganamos 20 mil pero nos metemos en esa agua bien fría y nos exponemos a que lo Lagartos nos quiten la vida.” Externo.

Gracias a esta labor la familia de este Arenero, ha logrado salir adelante con esta labor admirable y digna que orgullece a la gente del humilde y Guanacasteca de corazón.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 3:05 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido