Gobierno ampliará por más de 30 kilómetros, canal de riego ubicado en cañas Guanacaste

PILAR_leydelhorizonte

San José. La presidenta de la república Laura Chinchilla Miranda, firmó está mañana el contrato mediante el cual se ampliará el Canal Sur de riego, ubicado en Cañas, Guanacaste.

 El objetivo es cubrir más terrenos de producción agrícola en la provincia, con una ampliación de 33,4 kilómetros.

El costo de la obra es de $13,82 millones y el inicio de su construcción esta planeada para marzo. Los recursos vienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el Proyecto de Gestión Integrada de Recurso Hídrico (PROGIRH).

La ampliación estará a cargo de un consorcio entre la empresa costarricense Coriem y las españolas Copisa-CPI, a las cuales se les adjudicó la licitación pública internacional. La extensión del Canal del Sur es parte del Plan Maestro de Desarrollo del Distrito de Riego Arenal Tempisque.

El gerente del Servicio Nacional de Agua y Avenamiento (Senara), Bernal Soto, aseguró que con la ampliación se podrán cubrir 8.800 hectáreas nuevas para el riego. Soto agregó que representa una gestión integral del recurso hídrico, que permitirá hacerle frente a los cambios ambientales.

La ministra de Agricultura Gloria Abraham rescató que se aumentará la competitividad de productores guanacastecos, la economía en la zona, así como el empleo.

Actualmente el Canal del Sur mide 8,5 km. y cubre 27 mil hectáreas, únicamente en Cañas. Con la ampliación de 33,4 km. llegará a Lajas y Abangares, según detalló el director del Distrito de Riego Arenal Tempisque Nelson Brizuela.

Se espera que la ampliación de incio en el mes de Marzo Próximo.

Gerardo Brenes

Por: Marcos Ureña

Hora de publicación: 1:34 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido