Asesor de confianza de la Alcaldía Municipal de Carrillo; recibe salario como que si fuera un profesional, funcionario no posee títulos profesionales

Asesor

Carrillo Guanacaste. Según los criterio emitidos por la Procuraduría General de la Republica números C-099-2008, fecha 03 de abril del 2008 y el C-258-2013 del 20 de noviembre del 2013, establecen que los asesores de confianza de los alcaldes municipales no se encuentran sujeto a los procedimientos de concursos previstos en el artículo 119 del Código Municipal y que se aplican para el ingreso a la carrera municipal.

La discrecionalidad en su nombramiento no implica que se pueda designar para un cargo de confianza a una persona cuyos atestados evidencian que no cumplen con las atinencias o requerimientos  mínimos, el mismo dictamen indica que el personal de confianza debe reunir los requisitos mínimos indispensables para el adecuado desempeño del cargo, se esta la preparación académica o su titulación, como la experiencia.

El artículo 118 del Código Municipal permite la designación discrecional de cierto personal de confianza, pero dichos nombramientos deben de cumplir y satisfacer los requisitos mínimos y atinencias del cargo.

Es por esta razón que el señor Alcalde de Carrillo Carlos Cantillo, nombra como asesor de confianza a una persona que no cumple con los estipulado en la ley, y en los dictámenes emitidos por la Procuraduría General de la Republica se presume que el señor Luis Carlos Rivas Angulo fue nombrado por el Alcalde por la supuesta colaboración en la campaña política pasada y se está utilizando el Erario municipal para pagar supuestos favores políticos.

Dicho funcionario no posee títulos profesionales en una carrera que amerite el puesto que desempeña en el puesto  municipal designado por el Alcalde, según registros en Recursos Humanos de dicho municipio, y cuyo salario que devenga el señor Rivas Angulo como asesor de confianza del señor alcalde, este se encuentra ubicado en una categoría salarial de un PM3 (PROFESIONAL MUNICIPAL) sin poseer títulos profesionales que ameriten el pago de la suma de ₡773.593.69 colones.

Funcionarios municipales comentaron y prefirieron el anonimato comentaron que por eso nuestra municipalidad esta en banca rota y hasta el día de hoy no les han cancelado sus aguinaldos temiendo que no halla dinero para cancelar dichos rubros.

Gerardo Brenes

Por: Edgar Cantón

Hora de publicación: 2:30 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido