Home / Nacionales / Sala IV frena proyecto que regula construcciones en Zona Marítima-Terrestre

Sala IV frena proyecto que regula construcciones en Zona Marítima-Terrestre

La Sala Constitucional frenó uno de los proyectos “hermanos” de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, mejor conocido como “Tecocos”, debido a que no se consultó a las municipalidades.

Se trata de la Ley para la Regularización de las construcciones existentes en el Área Restringida de la Zona Marítima Terrestre, la cual fue aprobada en primer debate el 30 de abril.

El proyecto busca definir parámetros que permitan regular las construcciones existentes en el área restringida de la zona marítimo-terrestre, definida en el artículo 10 de la Ley Sobre la Zona Marítimo-Terrestre, y legalizar el aprovechamiento de éstas, mediante el otorgamiento o actualización de concesiones al amparo de dicha legislación.

Sin embargo, los magistrados determinaron que el proyecto incumplió con el trámite constitucional de consulta a las municipalidades del país, establecido en el artículo 190 de la Carta Magna.

La diputada Carolina Delgado Ramírez  nos comento que: La consulta a las Municipalidades fueron aprobadas por los diputados y diputadas parte de la Comisión de Turismo en su momento, lo que sucedió es que 6 de las mismas fueron consultadas a Correos personales y no fueron consideradas consultas oficiales, tema que se puede subsanar fácilmente. Ahora queda sin efecto el primer debate de este proyecto y regresará a la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad de la Asamblea Legislativa para determinar su futuro.

Sala IV frena proyecto que regula construcciones en zona marítima-terrestre

Por Luis Navarrete

 

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

2 comentarios

  1. Carolina Delgado

    La misma Sala revisó por el fondo el proyecto y se pronunció que no tenía ningún vicio de inconstitucionalidad, por eso creemos que al poder subsanar lo antes posible las consultas pendientes a las municipalidades se pueda votar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba