Tamarindo es uno de los principales centros de Bienes Raíces y Lavados de dinero en Costa Rica

Tamarindo es una de los principales centros de Bienes Raíces y Lavados de dinero en Costa Rica

San José. El uso de transacciones de bienes raíces es uno de los más comunes métodos de lavado de dinero en Costa Rica, y se realiza a menudo por pequeñas empresas de corretaje de bienes raíces que operan en los mercados de vivienda al rojo vivo, como Tamarindo en Guanacaste.

Tales fueron las declaraciones formuladas recientemente por los analistas de la Asociación de Bancos de Costa Rica (siglas en español: ABC), aunque no está claro si un método se utiliza con mayor frecuencia que el otro.

De acuerdo con un consultor local para las Naciones Unidas en cuestiones relativas a la empresa responsable y prácticas de la industria, Costa Rica es un imán para el lavado de dinero, debido a su posición geográfica, el alto nivel de educación y relativamente bajos niveles de delincuencia, que son los factores que conducen al dinero lavado de dinero, y lo que hace esta situación aún más irónico es su apodo: «la Suiza de las Américas».

La ABC ha estado buscando en cuenta los informes de los últimos años y se ha detectado actividad sospechosa equivalente al blanqueo de dinero, tales como grandes transferencias entrantes iniciadas en el extranjero en la red SWIFT. Estas transferencias, sin embargo, nunca se hicieron en cantidades que activarían Conozca a su Cliente (KYC) debida diligencia por parte de los bancos. En este sentido, los bancos en Costa Rica están monitoreando las cuentas y la aplicación de prácticas KYC para aprender más acerca de sus titulares.

Luis Amador, presidente del Comité de Cumplimiento de la ABC, ha explicado que las transacciones de bienes raíces puede ayudar a blanquear grandes cantidades de dinero. Ya en marzo, se informó sobre un mecanismo de lavado de dinero en algunos hoteles de Guanacaste, en el que los registros de contabilidad y depósitos se cocinan para reflejar la plena ocupación durante la temporada verde (lluvias) a pesar de que el hotel estaba casi vacío.

El esquema de lavado de dinero más común relacionado con bienes inmuebles se compone de compras hombre de paja, pero incluso las transacciones legítimas se puede utilizar para este efecto. Por ejemplo, una pequeña oficina de bienes raíces en un concurrido mercado, como en  Tamarindo  Guanacaste enumera una propiedad por $ 100,000 y espera a que un comprador que esté de acuerdo para comprar la propiedad por $ 80,000, siempre y cuando él o ella se compromete a utilizar un determinado bufete de abogados para el cierre. La venta va en registros públicos, habiendo sido resuelto por 100.000 dólares, aunque el comprador sólo pagó $ 80.000. Esto le da la oportunidad de blanqueadores para lavar $ 20.000.

A principios de este año, agentes federales de Estados Unidos allanaron las oficinas de Liberty Reserve , un transmisor de moneda digital una vez con sede en Costa Rica, que era supuestamente una operación de lavado de dinero multimillonario. Analistas bancarios en Costa Rica temen que un exceso de lavado de dinero podría debilitar aún más al dólar de EE.UU.

Artículo tomado de la  Cámara Nacional de Bancos de Costa Rica

Gerardo Brenes

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido