El Cacao de Santa Cruz tendrá el primer centro de residuos valorizables de Guanacaste

Cacao Guanacaste. Buenas noticias para los guanacastecos ya que este sábado fue inaugurada la infraestructura del primer Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de la Región Chorotega, construido  gracias a la alianza entre el Inder, la Municipalidad de Santa Cruz y las comunidades.

Para su realización, el Inder efectuó una transferencia al municipio por más de ₡201.3 millones, mientras que el gobierno local santacruceño aportó ₡63,2 para equipamiento del centro que tiene un área total de 867,5 m2 y una construcción de 463 m2. Además, las personas que tendrán a su cargo los procesos de separación y valorización de los materiales, ya han tenido una serie de capacitaciones para el proceso. Estas personas pertenecen de las asociaciones de desarrollo de las comunidades de Bernabela y el Cacao. 

El proyecto se divide en dos etapas. La primera fue la construcción del edificio con instalaciones permanentes para el almacenamiento temporal de residuos para su valorización, donde los materiales recuperables serán clasificados, recibirán un procesamiento inicial para reducir volumen y se pesarán para su posterior comercialización. Las instalaciones cuentan con las facilidades para la implementación de un programa de educación ambiental, incluyendo un aula de capacitaciones. 

La segunda etapa será la operación, para la cual la Municipalidad se hará cargo del equipamiento. Al centro únicamente se llevarán los residuos sólidos valorizables del cantón, para lo cual existirá recolección selectiva por ruta, día y utilizando un vehículo especial. Los camiones llegarán al área de descarga del centro. En el área de procesamiento se realizará la clasificación, procesamiento y venta de los residuos valorizables. Cada uno de los materiales tiene un proceso diferente, por ejemplo, el aluminio y el cartón se compactan, el vidrio se quiebra, el plástico se compacta o tritura.  

“La visión de desarrollo de los territorios rurales debe incluir el balance entre el beneficio económico y social para sus habitantes, así como iniciativas que impacten de forma positiva el ambiente, como lo hacemos en este caso. Eso lo entendido y apoyamos en el Inder, por ello, durante este año 2020, el Instituto ha invertido ₡625 millones en construcción de  infraestructura para proyectos ambientales como en este caso” aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

Por su parte, el alcalde Jorge Alfaro Arias, aseguró que “para Santa Cruz es todo un orgullo  saber que es nuestro cantón el primero de la provincia en contar con un centro tan necesario para poder aprovechar los residuos valorizables que se ubica en nuestro Parque Tecnológico. Esperamos como beneficio inmediato un cambio de cultura de nuestros habitantes, así como mejorar el manejo de los residuos. Esta es una gran oportunidad para nuestras comunidades.” 

El proyecto se apoya en la Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley 8839), en el principio de responsabilidad compartida, ya que la gestión integral de los residuos requiere la participación conjunta. 

El equipo utilizado para procesar cada uno de los residuos es específico, el tamaño y fuerza de cada una depende del tipo de material a compactar, lo que genera pacas con dimensiones y pesos diferentes. Existen también máquinas que permiten la compactación de aluminio, plástico y cartón. 

Con este proyecto se benefician 525 familias de las comunidades de Bernabela y Cacao, ya que conforman el área de influencia directa del proyecto municipal denominado “Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz”, tal y como quedó definido en el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Además, de forma indirecta se beneficia la población total del cantón de Santa Cruz. 

Hora de publicación: 11:25 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido