[Opinión] Las faltas de algunos representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional: más que evidentes

La Federación  de Estudiantes de la Universidad Nacional en sus grandes luchas históricas ha jugado un papel importante  para el pueblo costarricense recordemos las luchas como el Combo del ICE, CCSS, FEES, TLC, Crucitas, luchas ambientales, entre otras.

El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional  atraviesa momentos difíciles que preocupan a los y las dirigentes de las distintas asociaciones, un movimiento que dejo a un lado todo y va más allá de sus funciones, más allá del ser de un Directorio Estudiantil.

Según nuestro  Estatuto Orgánico, CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, es una entidad independiente y autónoma del movimiento estudiantil de la UNA.

Los principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional son muy claros. Cuando nuestro Estatuto Orgánico se refiera a una entidad independiente y autónoma no quiere decir que autónoma significa hacer lo que nos de la “gana” con nuestro presupuesto, el cual son fondos públicos, dentro de los principios es totalmente  claro “sin fines lucrativos y no puede adherirse a ninguna organización política”.  Como ex Coordinador de la Comisión Asuntos Regionales FEUNA, me tuve que ver en la obligación de renunciar al puesto federativo, esto porque lo que actualmente sucede no va con mis principios. El Directorio Estudiantil se ha desalineado a los principios de la Universidad Nacional y rompe todo aquello que se ha construido con esfuerzo y dedicación por los y las estudiantes. Mi trabajo es fuerte con las distintas Sedes Regionales pero con el  centralismo político y graves acciones lucrativas de algunos compañeros(as)  mi trabajo es inútil, y va contra mis principios y valores personales, no puedo ser parte de acciones que van en contra de mi personalidad, los y las que deseen solicitar los oficios a continuación mencionados solamente me lo hacen saber.

Es preocupante ver que el Directorio Estudiantil de la Universidad Nacional juega con fondos federativos, dinero de los y las costarricenses (fondos públicos). ¿Cómo es que sucede esto? es muy sencillo, mediante los fondos especiales con un total de 1, 350,000 de colones tope máximo a solicitar en nuestro Departamento Financiero. Cuando se da este cierre de fondos especiales se hace mediante facturas, es en este momento cuando se cierra con facturas erróneas, facturas no justificadas, servicios nunca realizados, servicios que nunca pasaron por la aprobación de una reunión interna, este es  el caso por ejemplo del fondo especial FEU-CF-02-02-2012, No. 60 Soluciones Kreativas tapizado (este servicio no paso por un aval del Directorio) monto por 200,000 colones. Además hay que recalcar que el dueño de Soluciones Kreativas es parte de nuestro Consejo de Asociaciones adjunto al CAEUNA, es quizás el mejor amigo de Jacqueline Bonilla (Presidenta del Directorio Estudiantil).  Otro caso es el de la factura No. 18: a nombre de Erick Salazar, por el motivo de Diseño de Programas, con un monto por 254,000 colones (servicio nunca realizado en las computadoras de la Federación) este Fondo es cerrado por la compañera de finanzas  Magdalis Oviedo.

Una de las curiosidades también es la PERDIDA DE LA COMPUTARORA PORTATIL  del Directorio-FEUNA las personas responsables dicen no saber nada (denuncia en el Poder Judicial Heredia 002-13-004453). La computadora simplemente desaparece y listo, este es un activo de la Federación,  y estos son custodiados por la presidenta.

También hay que señalar la aprobación de ayudas económicas con la firma de Jacqueline Bonilla sin las firmas de la Comisión de finanzas (oficios FEU-SG-45, 46, 47,48-2013). Entonces quien autoriza el presupuesto, quienes son los o las responsables de este dinero público, es posible tramitar cualquier cosa con solo una firma. (Aclaro no estoy en contra de las ayudas sino en contra de como se está dando el trámite de estas).

Según Artículo 103  de    Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional : “Los y las representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario deben ser juramentados y juramentadas por el TEEUNA, así como es su tarea asistir a reuniones de Consejo cuando fuesen convocados o convocadas”. ¿Entonces como se explica la acreditación al compañero Jasson Umaña ante el Consejo Universitario? oficio FEU-SG-66-2013 sin el debido proceso del TEEUNA (Tribunal Electoral Estudiantil)  quien es el único Órgano encargado de acreditar. Es evidente que Jacqueline Bonilla  le pasa por encima al Tribunal Electoral sin ninguna justificación. La Retención de documentos es frecuente,  en mis labores de ex comisión asuntos regionales solicite las modificaciones presupuestarias e informes de egresos del DEUNA FEU-CAR-017 las cuales nunca me llegaron.

Las faltas a nuestro estatuto son  muy claras. Según Artículo 126 inciso B y C

Artículo 130. Los miembros de la FEUNA que incurran en mal manejo de fondos o sustracción de activos o enriquecimiento ilícito y una vez comprobado mediante un proceso de investigación por parte de los organismos de la Universidad Nacional, serán remitidos a órganos legales gubernamentales.

Según estos artículos 126, 130 el Directorio Estudiantil debe ser investigado con el debido proceso por la Contraloría de la Universidad Nacional y la Asesoría Jurídica de ser el caso.  Es necesaria la intervención de todos estos Órganos Universitarios y frenar estos actos.

La  Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional ha perdido tanta credibilidad a nivel nacional, ya no es aquella Federación disponible para  el pueblo que lo necesite en sus luchas. Todo esto es gracias a la injerencia Política Nacional quien se ha desgraciado en el movimiento autónomo y sano, recordemos que miembros del DEUNA compartieron tarima con PLN en el 40 Aniversario de la Universidad Nacional.

El movimiento lo hace el pueblo no un par de políticos, un directorio sin el apoyo de la comunidad estudiantil no es directorio. NO MÁS DE LO MISMO, NO MAS ENGAÑO, NO MAS CLIENTELISMO NI FAVORES POLITÍCOS. EL ACCIONAR DE UNOS AFECTA A MILES, PERO ESTO ESTA EN CADA PERSONA EL ACCIONAR Y PERMITIRLO.

Geovanny Galdámez Serrano

Escuela Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Nacional de Costa Rica

- Publicidad -

Leer más

IFAM Destina ₡1.083 Millones para Atención de Red Vial Cantonal de Abangares

Abangares Guanacaste. Con un financiamiento de ¢3.015 millones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Municipalidad de Abangares impulsa un plan de...

Alcalde de Carrillo firma escritura de Proyecto de Ciudad Interinstitucional

Carrillo Guanacaste. El alcalde Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, firmó esta tarde la escritura del Proyecto Ciudad Interinstitucional que se ubicará en el...

[Video] En Portugués: Costa Rica Classifique a Copa do Mundo Brasil 2014

El empate que sacó la selección de Costa Rica este martes 1-1 de visita ante Jamaica le alcanzó para sellar el boleto al Mundial...

Reciente

Lío Pasional Deja Hombre Fallecido en Liberia

Liberia Guanacaste. Un lío pasional ocurrido la madrugada de hoy, dejó como saldo una persona fallecida. El lamentable suceso se registró en Barrio Buenos Aires...

Santa Cruz espera la llegada de más de 3000 caballistas, al Tope Típico Nacional

Santa Cruz Guanacaste. Hoy sábado 18 de enero la comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz, espera la llegada de más de 3000...

Jornada quirúrgica permitió realizar 110 cirugías de catarata en el Hospital de Nicoya

Nicoya Guanacaste. El Hospital La Anexión, en Nicoya organizó la semana quirúrgica oftalmológica la jornada permitió la operación de 110 asegurados que presentaban problemas...
Ir al contenido