Sitio Inglés BBC resalta proyecto tico para combatir el mercado negro de huevos de tortuga en Ostional

Diario Ingles BBC resalta proyecto tico para combatir el mercado negro de huevos de tortuga en Ostional

“Los huevos de tortuga se venden en Costa Rica para evitar el mercado negro”. Así titula la British Broadcasting Company (BBC) de Londres un reportaje especial en vídeo para resaltar la labor que se realiza en Ostional de Guanacaste, donde se aprovecha la anidación de tortugas para beneficio comunal.

La publicación, emitida el pasado martes de 3 de setiembre, profundiza en lo que se denomina como “saqueo legalizado”, el cual, permite a los habitantes ganar dinero con el comercio regulado de un porcentaje de los huevos que se producen en la temporada.

“Se le ha llamado una forma de “saqueo legalizado”, el proyecto está diseñado para proteger a las tortugas mientras que también ayuda a la economía local”, recuerda un extracto del texto publicado.

Desde 1987, se otorgó un permiso, mediante una legislación, para que los miembros de esa comunidad pudieran extraer y comercializar, reguladamente, los huevos de tortuga lora. Posteriormente, esto fue confirmado a través de un decreto ejecutivo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

“Para la comunidad esto es importante, aunque también cuenta con una base científica, que agrupa la conservación y el aspecto social”, dijo a BBC,  el biólogo Rodrigo Morera Ávila, de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO).

Según información de la ADIO, playa Ostional está considerada como como el mayor sitio de anidación de la tortuga lora en el mundo. Estas arriban de manera solitaria o bien en las conocidas “arribadas”.

Proyecto ha tenido férrea oposición

Pese al beneficio económico-social que los pobladores argumentan, grupos conservacionistas han mostrado su recelo ante este proyecto. Entre ellos, funcionarios de la organización Preserve Planet.

“Estamos enfrentando esta problemática de la venta de huevos, al estar este portillo abierto de Ostional, todos los huevos, hasta los traficados ilegalmente se amparan en el proyecto””, expuso, Luis Diego Marín de Preserve Planet, a principios de agosto.

Ante eso, Rodrigo Morera de la ADIO, aseveró que muchas de las personas que critican el proyecto no están informadas o desconocen lo que se ha realizado.

“Aquí hay un monitoreo diario del comportamiento reproductivo de las tortugas, muchas personas quieren ver caos en Ostional, donde no lo hay. No es la primera vez, hemos recibido otros ataques”, dijo Morera

Por arribada, Ostional recibe cerca de 600 mil tortugas loras y la cantidad de huevos puede alcanzar cifras millonarias.

Fuente: Crhoy.com

1081431_182816411896289_194583886_n

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido