Municipalidad de Hojancha reubicará a familias de Zona Marítimo Terrestre

 Municipalidad de Hojancha reubicará a familias de Zona Marítimo Terrestre

La Municipalidad de Hojancha está avanzando con un proyecto para reubicar a las familias que viven en la zona marítimo terrestre de la bahía de Playa Carrillo.

En agosto de este año, el municipio envió maquinaria para limpiar el terreno detrás del salón comunal de Puerto Carrillo en preparación para donar lotes a ocho familias.

Aunque las familias que viven en la bahía firmaron acuerdos para aceptar la donación de lotes del municipio hace un par de años, no tienen ningún deseo de abandonar sus hogares.

Saturnino López Mendoza, de 87 años, ha vivido en su casa en la bahía desde que tenía 10 años. Sus nueve hijos nacieron en esta casa, y su hija disfruta de criar pollos allí, cosa que no podría hacer en el centro. El relató que cuando el municipio le ofreció lotes a él y a dos de sus hijos, alguien le aconsejó aceptar el terreno y luego venderlo. “De aquí me saca el mar o la muerte”, afirmó López.

Otro vecino, José Mauro Sevilla Sevilla, ha vivido en su casa en la bahía durante 16 años, pero dijo que la municipalidad no le ofreció un lote a él. Ya que es un pescador, Sevilla señaló que sería difícil para él trasladarse porque no tendría un lugar para guardar su panga y los motores o transportarlos hacia el mar.

Según Leidy Carrillo, encargada del departamento de la zona marítimo terrestre de Hojancha, la municipalidad está donando el terreno a las familias que viven en la zona pública, pero cada familia es responsable para la construcción de sus casas.

Sin embargo, señaló que no han establecido un límite de tiempo para hacerlo. Hasta el momento, la funcionaria dijo que no han tenido conflictos con los vecinos acerca de la posible reubicación.

Además, detalló que los vecinos han asistido a las reuniones al respecto y han firmado los documentos para aceptar los lotes, pero reconoció que tienen que esperar hasta el momento de hacer el traspaso, cuando se define el período de tiempo permitido para reubicarse, para ver cuál actitud toman los vecinos.

La autorización para la donación del terreno por la municipalidad a las familias fue aprobado y publicado en La Gaceta el 8 de septiembre de 2011. El proyecto fue propuesto por Juan Marín cuando era alcalde de Hojancha.

Por: Arianna Mckinney

1081431_182816411896289_194583886_n

- Publicidad -

Leer más

Instituto Meteorológico Nacional pronostica fuertes lluvias esta tarde en Guanacaste

San José. Instituto Meteorológico Nacional mediante un comunicado de prensa pronostico que para hoy viernes en horas de la tarde una onda tropical estaría...

Según cálculos de Empresarios nacionales, 6 de cada 10 habitaciones visitarán Guanacaste este fin de año

San José. Según un estudio de ocupación realizado por la Cámara Nacional de Turismo, este sondeo se realizó a 134 establecimientos de hospedaje de...

Hombre Muere en Nicoya Mientras Camina en Vía Pública

Nicoya Guanacaste. Una persona sin vida en plena vía pública, fue localizada la noche de este miércoles en San Joaquín de Nicoya. Según el reporte...

Reciente

Áreas de Salud de la Provincia Guanacasteca Cuentan con Médicos de Familia

Guanacaste.  El 100% de las Áreas de salud de la provincia de Guanacaste cuentan con un médico de familia y medicina comunitaria para atender...

AYA de Santa Cruz suspenderá el servicio de Agua Potable durante 7 horas

Santa Cruz Guanacaste. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó, mediante un comunicado que el cantón central de Santa Cruz estará siendo...

Robos disminuyeron en seis cantones de Guanacaste

Guanacaste. Un reciente estudio de la Sección de Análisis y Estadísticas del Departamento de Análisis Policial del Ministerio de Seguridad Pública registra...
Ir al contenido