Home / Guanacaste / Proyecto de ley pretende crear peaje en el puente sobre río Tempisque

Proyecto de ley pretende crear peaje en el puente sobre río Tempisque

Proyecto de ley pretende crear peaje en el puente sobre río Tempisque

En la Asamblea Legislativa los diputados estudian un proyecto de ley que pretende imponer un pago de 500 colones por vehículo liviano que pase sobre el puente de La Amistad sobre el río Tempisque, y que conecta a los cantones de Cañas y Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

La iniciativa plantea además un cobro de 150 colones para motocicletas, 700 colones para vehículos pesados de 3 ejes y un pago de 1000 colones para vehículos de cuatro ejes o más. Adicionalmente, el proyecto establece que un 70% de la recaudación por este peaje se destine al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para el respectivo financiamiento de mejoras en la estructura y el restante 30% sea utilizado por los municipios de Nicoya para el mantenimiento de vías cantonales.

El proyecto se estudia en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios bajo el expediente N° 18.811 y con el nombre de “Creación de una Contribución Especial por pago de peaje en el puente sobre el río Tempisque”. La propuesta la presentó el diputado representante de la provincia de Guanacaste, Ernesto Chavarría, del partido del Movimiento Libertario.

El diputado Chavarría indicó que este proyecto es necesario para garantizar un adecuado mantenimiento de la estructura del puente ya, que tras la afectación que sufrió por el terremoto de Hojancha del año anterior, no se le ha prestado la atención necesaria para su reparación.

“Desde su construcción hasta el día de hoy ha quedado en estado de abandono, a merced del hampa y de las inclemencias del tiempo. A pesar de la importancia que reviste dicha construcción, la misma se ha dejado deteriorar y hasta corre el peligro de que se deba cerrar el paso debido a su desatención, incluso con el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre de 2012 provocó serios daños en sus pilotes”, justifica el diputado Chavarría en el proyecto de ley.

El legislador aseguró que considera que el monto de 500 colones no representará una afectación al bolsillo de los guanacastecos y del resto de costarricenses que utilicen el paso, dado que anteriormente se debía pagar por un servicio de ferry que era bastante caro.

Fuente: Crhoy.com

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba