Guaitil de Santa Cruz tendrá el primer centro cultural y turístico de Guanacaste

Guaitil Guanacaste. La comunidad de Guaitil en Santa Cruz de Guanacaste, es la cuna de dos importantes tradiciones chorotegas únicas en nuestro país, su artesanía de raíces indígenas a partir del barro de sus montañas, así como la tradición culinaria, con raíces ancestrales también. Esos dos aspectos, conocidos nacional e internacionalmente, hacen de este un lugar un centro de atracción para muchos visitantes que buscan experiencias autóctonas únicas. 

Es por esto que gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo de Guaitil, en Santa Cruz, Guanacaste, firmó un convenio que desarrollará un modelo turístico y cultural orientado a ofertar experiencias de turismo cultural diferenciadas y de valor para el cliente. 

Este sábado 12 de diciembre el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza así como presentantes de la comunidad, visitaron el sitio donde se construirá el primer centro turístico y cultural de esa comunidad, el cual albergará espacios para la exhibición de artesanías y de comidas autóctonas de Guaitil. 

“Además de rescatar las tradiciones culturales chorotegas, estamos impulsando un motor de desarrollo rural para Guaitil y las comunidades cercanas. Lo autóctono, lo nuestro, es lo que realmente aprecia el turista nacional y extranjero. Esta es una deuda que el país tenía con Guaitil y que comenzamos a saldar” indicó Harys Regidor. 

El objetivo es incrementar la visita de turistas nacionales, extranjeros y residentes de las comunidades de Guaitil y San Vicente, con el fin de apoyar la dinamización de la economía local, el bienestar social, y el fortalecimiento de la identidad cultural, mediante el desarrollo de un modelo de gestión turístico-cultural innovador y diferenciado.

Para su realización el Inder anunció que realizará una transferencia por más de ₡169,4 millones a la Asociación de Desarrollo de Guaitil. Mediante la iniciativa se busca beneficiar a unas 193 personas habitantes de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas.

La infraestructura también incluirá zona de parqueo, área de baños, centro de información turística y cultural. Asimismo, se promocionarán encadenamientos turísticos. Se espera ofrecer al menos seis opciones de turismo cultural, de aventura, religioso, gastronómico, salud y vivencias.

Este proyecto se trabaja de forma articulada entre el Inder, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), las Universidad de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA).

Hora de publicación: 10:44 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido