Declaración de Bienes Inmuebles: actualice sus datos

Carrillo Guanacaste. La Declaración de Bienes Inmuebles se refiere a la determinación del valor de la propiedad en forma voluntaria, donde se toma en cuenta las características del terreno y las construcciones que se encuentren dentro del inmueble, este valor servirá de base imponible para el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una vez aceptada por la Administración Municipal.

Esta declaración debe ser realizada por los contribuyentes al menos una vez cada cinco años, mediante el formulario Declaración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles facilitado por la municipalidad.

Uno de los beneficios de realizar la declaración puntualmente es que valor que usted declare se mantendrá igual durante cinco años y no sufrirá ningún cambio, a pesar de la inflación, excepto por construcción nueva o hipoteca que aumenten su valor, mientras que el valor dado por avalúo tiene una vigencia de tres años.

¿Qué se debe de presentar?

-Cédula de identidad: si el dueño es persona física o del representante legal si es persona jurídica

-Formulario firmado: por el dueño (persona física) o por el representante legal (persona jurídica)

-Declaración de posesión: en caso de finca sin inscribir

¿Hasta cuándo hay tiempo?

Durante todo este año estaremos recibiendo declaraciones.

¿Qué pasa si no se declaran los bienes inmuebles?

La municipalidad puede iniciar un proceso de avalúo en aquellas propiedades cuya declaración haya superado el plazo de los 5 años.

Hora de publicación: 9:03 PM

- Publicidad -spot_img

Leer más

Reciente

Ir al contenido