CCSS avala implementación del segundo turno en las Áreas de Salud de Liberia y Bagaces

Guanacaste. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la implementación del segundo turno en las Áreas de Salud de Liberia y Bagaces, informó el doctor Mario Ruíz Cubillo, gerente médico.

Según explicó el gerente médico este es un primer paso en el marco de una estrategia institucional para continuar con el reforzamiento del modelo de atención primaria por el cual la CCSS apostó desde hace 30 años.

El jerarca enfatizó que la estrategia de la CCSS ha considerado las necesidades manifiestas de la población de ampliación de horarios, en este caso, se podrá contar con servicios vespertinos, algo en lo cual la institución ya viene trabajando.

Ruiz detalló que, en esta misma línea se tiene una estrategia para el reforzamiento de la prestación en del primer nivel de atención que busca: mejor respuesta a la problemática COVID-19, la identificación de familias en riesgo para seguimiento de atención domiciliar para evitar desplazamientos, control de pacientes crónicos en el primer nivel de atención, aumento en la cobertura nacional y mayor acceso a los servicios con horarios ampliados.

De igual manera, la Junta Directiva aprobó 42 nuevas plazas que se distribuirán en diversas áreas de salud en todo el país: 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.  “Es otro esfuerzo por aumentar en cantidad la disponibilidad de profesionales en las comunidades y mejorar la atención integral en promoción y prevención”, acotó el gerente.

Ruíz subrayó que el fortalecimiento del primer nivel de atención ha estado siempre en la agenda de la CCSS, año a año se hacen revisiones y ajustes. “Frente a las necesidades de salud y el crecimiento demográfico, la CCSS va ajustando el modelo de atención y tenemos claro que uno de los retos es fortalecer en número los ebáis”, puntualizó el gerente.

Según explicó el gerente, las acciones de promoción de la salud y prevención son importantes para fomentar en la población prácticas saludables y medidas preventivas, especialmente frente a la amenaza de la enfermedad covid-19.

La CCSS dispone de un Plan de Acción para la conformación de Ebáis y reforzamiento de las Áreas con una metodología aprobada en 2016 y que ahora se ha remozado con criterios de priorización de oferta y demanda para ir paulatinamente planificando y generando la cantidad de Ebáis requeridos. Uno de los nuevos criterios es el de horarios vespertinos.

Hora de publicación: 8:45 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido