Médicos del Hospital de Liberia hacen que mujer de 60 años vuelva a Caminar

Liberia Guanacaste. El hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le devolvió la esperanza de volver a caminar a una mujer de Santa Cruz, Guanacaste, de 60 años, gracias a una cirugía de resección de un tumor de columna vertebral guiada por neuromonitoreo, que se realizó ese centro hospitalario.

La paciente padecía de debilidad de miembros inferiores (muslo, pierna y pie) que evolucionó rápido hasta producirle la incapacidad para caminar. Su diagnóstico fue un tumor vertebromedular.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, explicó que los funcionarios de neurocirugía, anestesiología, fisiatría y cirugía general fueron los que presentaron el caso ante la dirección general para el aval del procedimiento quirúrgico; dado que por primera vez se realizaba esta cirugía en ese centro hospitalario.

Palma aseguró sentirse orgulloso de poder dar calidad de vida a una paciente gracias al trabajo mancomunado de todo un hospital que busca poner en el centro de la atención a los pacientes.

El doctor Gabriel Martínez Herrera, neurocirujano del centro médico, dijo que se realizó una laminectomía (una cirugía para extirpar la lámina, una parte del hueso que constituye una parte de la columna vertebral) de los niveles afectados y la resección del tumor guiada por neuromonitoreo, una tecnología que permite evaluar la función de los nervios y la médula espinal que tiene estrecha relación con el tumor.

Martínez dijo que de esta forma se puede llevar a cabo una cirugía con seguridad y confianza de que el tejido sano inmediato no va a sufrir lesiones, además no produce lesiones neurológicas al paciente.

La cirugía se realizó, hoy, duró aproximadamente cinco horas y sin complicaciones. Dentro del equipo quirúrgico participaron varios profesionales entre ellos de neurocirugía, anestesiología, fisiatría, medicina general y enfermería. Además, se contó con la capacitación de la empresa proveedora del neuromonitoreo.

“El uso de esta tecnología ayuda a preservar la actividad de los nervios y del tejido sano que se encuentra alrededor del tumor, favoreciendo sin duda alguna el pronóstico funcional y la evolución de estos pacientes, por lo que es una ventaja que podamos contar con esta opción en el hospital”, agregó Martínez.

El especialista en neurocirugía dijo que la pretensión del centro es que la tecnología esté disponible cada vez que un paciente lo requiera, toda vez que además de neurocirugía, el neuromonitoreo se puede realizar para cirugías de otorrinolaringología y cirugía general. El hospital adquirió el neuromonitoreo este año.

El doctor Palma apuntó que se están haciendo grandes esfuerzos para que la población guanacasteca pueda tener acceso a servicios de salud con mayor oportunidad, calidad y calidez.

Hora de publicación: 2:52 PM

- Publicidad -

Leer más

INA Cumple 40 Años de Estar en Guanacaste

Liberia Guanacaste. Luis Rodríguez Umaña y Daniela Ruíz Ruíz simbolizan el ayer y el hoy del INA en Guanacaste. Don Luis es egresado de 1983...

Fabiola Vargas Obtuvo el Reinado de las Fiestas Patronales de Nicoya 2015

Nicoya Guanacaste La noche de ayer sábado se eligió a la Reina de las Fiestas Cívicas de Nicoya 2015. La comisión de reinado eligió a...

Diputados rechazan investigar probremática de insuficiencia renal en Guancaste

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa  rechazaron una moción para iniciar una investigación sobre el aumento de casos...

Reciente

Un Furgón cae con 554 kilos de droga, en Peñas Blancas Guanacaste

Peñas Blanca Guanacaste. La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó este miércoles una importante cantidad de droga en la frontera norte de Peñas...

[Opinión] “Independencia: Tienes Nombre de Mujer Guanacasteca”

San José. Siempre se ha dicho que con el 15 de setiembre se celebran las fiestas patrias más importantes, en las que se recuerda...

Jugador De Jicaral Sercoba Fallece en Accidente de Tránsito en Cañas

Cañas Guanacaste. El jugador y ex goleador de la Liga de Ascenso Luis Briceño Porras, falleció junto a su esposa de apellido Mora, la...
Ir al contenido