Home / Deportes / Fundación FC Barcelona Realizó Festival de Fútbol en Santa Cruz

Fundación FC Barcelona Realizó Festival de Fútbol en Santa Cruz

Fundación

Unos 1000 niños con edades entre los 9 y 13 fueron parte del festival de Fútbol.

Santa Cruz Guanacaste. Unos mil estudiantes de primaria con edades entre los 9 y 13 años participaron en la tercera edición del Festival FutbolNet en Costa Rica, una iniciativa de la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank.

El Festival se realizó en el Estadio Cacique Diría de Santa Cruz. Esta es la primera vez que FutbolNet llega a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana.

Durante el festival los estudiantes (250 niños y niñas por día) fueron parte de diferentes sesiones de trabajo.

Publicidad.

En cada sesión se abarcó un valor a través de juegos deportivos y se disputó un partido de fútbol en el que los participantes debieron poner en práctica este valor.

Para facilitarlo, la actividad contempla espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

  • Primer tiempo: los jugadores dialogan de forma autónoma y acuerdan las normas del juego, por ejemplo, si alguien falta al respeto a un compañero se pita penal.
  • Segundo tiempo: se juega un partido de fútbol de 15 minutos. Aquí los jóvenes desarrollan su capacidad de relacionarse y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.
  • Tercer tiempo: los participantes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

En cada país donde se desarrolla FutbolNet, la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank colaboran con voluntarios para el adecuado desarrollo del festival. Además, cada país cuenta con un padrino de honor.

En el caso de Costa Rica, es el exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil, José Edmílson Gomes.

“Metodologías como FutbolNet han demostrado su eficacia para abordar determinadas problemáticas en diversos países del mundo, porque el futbol es un lenguaje universal. Esta es una muestra más de que el deporte es una herramienta excelente para promover la inclusión y la convivencia e impulsar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes”, comentó Edmílson.

Publicidad.

En 2016, el FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza estratégica por tres años, que comprende el patrocinio de 18 festivales FutbolNet. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank es lograr la participación de más de 18,000 jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en FutbolNet para marcar la diferencia en diferentes comunidades.

El primero se llevó a cabo en México, en junio de 2017, y desde ese entonces, se han realizado 15 festivales en países como Costa Rica, Perú, Chile, México, El Salvador y Colombia, contabilizando la participación de más de 16.000 niños y niñas.

“Para Scotiabank, invertir en nuestras comunidades ha sido una prioridad por más de 185 años, y creemos que invertir en los jóvenes es el camino hacia una sociedad más próspera. Desde hace varios años, decidimos apoyar el desarrollo de las futuras generaciones a través del fútbol, un deporte con un importante poder transformador. Por eso, es realmente gratificando acoger, nuevamente, un festival como FutbolNet”, señaló Kathy Araya, Directora de Mercadeo de Scotiabank Costa Rica.

Centros educativos participantes

  • Escuela Maria Leal Rodriguez.
  • Escuela Matías Sotela.
  • Escuela Barrio Limón.
  • Escuela Chirco.
  • Centro Educativo El Espíritu Santo.
  • Escuela Guayacal.
  • Escuela Puerto Rico.

Escuelas de fútbol participantes

  • Escuela de Futbol ADG.
  • Escuela de Futbol Llanito FC.
  • Escuela de Futbol ASOFUT.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 12:1 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba