Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Diputada Presentó Informe Ante Concejo Municipal de Liberia

Diputada Presentó Informe Ante Concejo Municipal de Liberia

Diputada Aida María Montiel Hector (Camisa celeste).

Liberia Guanacaste. La diputada Aida María Montiel Héctor, se presentó de manera voluntaria a entregarle al Concejo Municipal de la de Liberia, el informe de Labores correspondiente a la primera legislatura 2018-2019.

La legisladora impulsa esfuerzos para encaminar la atención de los problemas que aquejan a la provincia, para llevar mejores condiciones de vida a todos sus habitantes de Guanacaste.

Teniendo presente ese compromiso, desde el inicio de su periodo en la Asamblea Legislativa promovió la creación de una Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Guanacaste, para que sea el foro, el espacio legislativo para discutir, analizar, investigar, estudiar, dictaminar y valorar las recomendaciones pertinentes en relación con la problemática social, económica, empresarial, agrícola, turística, laboral y cultural de toda nuestra provincia.

Entre los proyectos presentados y promovidos por el Despacho en pro y en beneficio de la provincia cabe citar los siguientes:

  • Expediente número 21.244 Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para investigar, explorar, explotar y aprovechar los recursos geotérmicos ubicados en áreas silvestres protegidas de la provincia de Guanacaste
  • Expediente número 21.218 Ley de creación de Centros de Educación Artística
  • Expediente número 21.196 Autorización al Estado para que done un bien inmueble de su propiedad a la Federación de Municipalidades de Guanacaste
  • Expediente número 20.843 Declaratoria del Tope de Toros de Liberia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica
  • Expediente número 21.300 Ley para garantizar el acceso al agua potable para consumo humano como derecho humano fundamental y disposiciones generales para su tutela
  • Expediente número 21.330 Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense

Publicidad.

Asimismo, desde el primer momento se propuso, junto al resto de compañeros diputados y diputadas de la provincia, y otros ajenos a ella pero interesados en su desarrollo, darle el apoyo decidido al proyecto de ley de modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y comunidades costeras, expediente 20,465, aprobado por el Plenario Legislativo en la sesión del 6 de setiembre de 2018 (Ley No.9610); que permitirá construir una obra de grandes dimensiones en beneficio de los guanacastecos.

De igual manera, fue aprobado el proyecto de Ley No.20.922 propuesto por la diputada, cuya finalidad es prorrogar por cuatro años más, el transitorio de la ley 8904, para que los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación minera en pequeña escala, para subsistencia familiar, artesanal y coligallero puedan desarrollar esta importante actividad económica. Esta nueva ley (No.9662) beneficiará a cientos de familias del cantón de Abangares.

Los programas espaciales son muy exitosos. Ya que han sido muchos los resultados que estas misiones han generado, estas actividades han logrado cambios significativos a nivel mundial, entre los que se puede señalar la reducción del consumo de combustibles, la disminución en los niveles de contaminación mundial y de los costos de producción en general.

Además, se contempla la creación de un Centro Espacial en Liberia, Guanacaste, que coordinará todos los esfuerzos en temas de investigación, desarrollo en innovación en la generación de energías alternativas y nuevas tecnologías espaciales, aplicaciones en comunicaciones y robóticas, entre otras.

“Mi compromiso será convertir la provincia en un polo de desarrollo modelo a nivel nacional.  Trabajaré incansablemente en resolver la problemática de agua que sufrimos, seguiré luchando para que pronto se construya el proyecto del embalse de Río Piedras. El proyecto beneficiaría a más de 200000 personas. Se lograría realizar dos tanques de almacenamiento para ayudar al desarrollo de las zonas costeras de Carrillo (Playas del Coco, Playa Hermosa y Ocotal) y otro tanque que apoyaría el desarrollo de la zona costera de Santa Cruz.” Manifestó Montiel.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 12:05 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba