Presentan Investigación Sobre el Tope de Toros de Liberia

Tope
Tope de Toros Liberia declarado patrimonio inmaterial desde año 2014.

Liberia Guanacaste. Están por iniciar las Fiestas Cívicas de Liberia y con estas tendrá lugar su tradicional Tope de Toros. Esta tradición declarada como manifestación del patrimonio cultural inmaterial desde 2014, fue objeto de estudio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y los resultados serán presentados a la comunidad para su validación.

Según la declaratoria (decreto N° 38426-C) “la tradición consiste en el «tope» que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el «paseo de los toros» por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo”.

Con el apoyo de la Asociación para la Cultura de Liberia, la actividad se realizará este martes 26 de febrero, a las 7 p.m. en la Casa Amarilla de la Calle Real. Es abierta al público y se hará previo a las Fiestas Cívicas, donde tendrá lugar el Tope de Toros de Gala, una manifestación cultural centenaria.

“Queremos hacerles una devolución, dar el protagonismo a la comunidad, porque son las voces de los portadores de esta tradición y quienes la transmiten desde hace más de cien años; es validar la investigación con ellos y ellas. Es un asunto de respeto, una posición ética frente a la historia de los otros, que también somos nosotros”, apuntó Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.

Tope Toros Liberia año 1950.

La investigación de Hernández se titula Tope de Toros de Liberia: Resignificaciones desde la Historia y las voces de la memoria. Para su realización la historiadora consultó fuentes documentales del Archivo General de Indias y el Archivo Nacional de Costa Rica; así como fuentes primarias en varias entrevistas a los portadores de esta tradición, entre otras.

“Vamos a conversar sobre los orígenes de esta expresión cultural y el conglomerado de tradiciones que hay asociadas al Tope de Toros como: el boyeo, la talabartería, la música, la mascarada, el trabajo artesanal en crin para los aperos de los caballos, la comida tradicional y otras, para así recuperar las múltiples voces involucradas a través del tiempo en esta manifestación y ponerla en valor como patrimonio cultural inmaterial”, agregó.

El Tope de Toros, patrimonio cultural inmaterial, se encuentra ligado al Puente Real, con declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico, porque es este lugar desde donde parte la festividad hace más de un siglo.

La presentación y validación de la investigación Tope de Toros de Liberia: Historia y Memoria (1830-2017) será hoy  26 de febrero de 2019, 7 p.m. , Casa Amarilla en la Calle Real de Liberia.

 

Hora de Publicación: 9:21 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido