Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Suspenden por Dos Años a la ADI de Playas del Coco

Suspenden por Dos Años a la ADI de Playas del Coco

Flor de Lis Víquez Alvarado (de anteojos) es la Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco.

Carrillo, Guanacaste. La Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco (ADICOCO) fue suspendida por dos años, por parte del Concejo Municipal del Cantón de Carrillo según oficio MC-SCM-294-2019, emitido por Secretaría del Concejo de ese Gobierno Local.

La suspensión fue dada a conocer recientemente por el Concejo Municipal, debido a que la Junta Directiva presentó un informe económico fuera del tiempo establecido.

Lo anterior ocasionó que conforme al artículo 13 del Reglamento para la Realización de Espectáculos Públicos en el Cantón de Carrillo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº35 del jueves 19 de febrero del 2015, se interpone una suspensión que rige del 04 de febrero del 2019 al 4 de febrero del 2021.

La suspensión indica que la Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco no podrá realizar actividades reguladas en este Reglamento Municipal.

Integrantes de la Junta Directiva de Playas del Coco.

¿Qué dice el artículo 13?

Realizada la actividad en general, el organizador deberá rendir un informe económico general de ingresos y egresos al Concejo Municipal, en un término no mayor a treinta días naturales Los días naturales son todos los 365 con los que cuenta el año, luego de concluida la actividad. El informe deberá venir acompañado de las facturas que respalden los rubros estipulados en él. La organización que no rinda dicho informe económico o que lo presente sin las facturas dichas, será sancionado no otorgándole permiso para otra actividad regulada en este reglamento, mientras no hayan transcurrido dos años contados a partir del último día del evento que organizó. Asimismo, se le advierte al organizador que el Concejo Municipal con anterioridad estará comunicando al Ministerio de Hacienda la actividad que en este momento se está realizando”.

Según el oficio ADICOCO-P-019-038, suscrito por los señores Flor de Lis Víquez Alvarado, Presidenta y José Catarino Acevedo Barrera Tesorero presentaron el informe económico con 12 días de retraso.

Oficinas de la Asociación de Desarrollo de Playas del Coco.

Cuentas bloqueadas

Las cuentas bancarias de la Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco, estuvieron bloqueadas, debido a un incumplimiento, por no realizar el pago de impuestos de un concierto de un tercero.

Al parecer un promotor de concierto utilizo la personería jurídica que otorga DINADECO a la Asociación de Desarrollo de Playas del Coco, para realizar un concierto y no canceló el rubro que le corresponde al Ministerio de Hacienda por el concepto de impuestos.

¿Qué dice el Alcalde?

Primeroennoticias.com consultó al Alcalde Carlos Cantillo, pero se limitó a opinar, según Cantillo la medida de suspensión la optó el Concejo Municipal no la Alcaldía, ya que esa potestad la ostenta el órgano colegiado.

Sobre la sanción indicó: “La sanción la impone el consejo municipal no le corresponde a la Alcaldía, la Asociación puede continuar sus funciones con normalidad con excepción de realizar fiestas taurinas, pero otros grupos organizados con cédula jurídica podrán realizarlas. “Manifestó Cantillo.

Molestia en Playas del Coco.

Varios vecinos de la comunidad de Playas del Cocos nos han escrito a nuestro medio sumamente molestos por el actuar de la Junta Directiva de esa organización comunal, principalmente se han referido por la inoperancia de su Presidenta la señora Flor de Lis Víquez Alvarado, quienes han manifestado que ella conocedora de los procesos e informes que se debe cumplir en el municipio y siendo una persona que ocupó un puesto de Regidora ese municipio, hizo caso omiso a lo establecido en el referido reglamento y expuso al organismo comunal para que se le aplicará esa sanción legal.

Asimismo, nos han manifestado que la señora Víquez Alvarado aparentemente ha estado utilizando la Asociación para fines distintos a los indicados en los estatutos, reglamentos y promoviendo luchas políticas electorales y proselitismo a favor de un partido politice cantonal, lo cual es una infracción a la Ley N°3859 “Sobre el Desarrollo de la Comunidad”.

La Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral está conformada por:

Presidente(a): FLOR DE LIS VÍQUEZ ALVARADO

Vicepresidente: OSCAR JOSÉ PRADO JIMENEZ

Tesorero: JOSÉ CATARINO ACEVEDO BARRERA

Secretario: AIDALI GAMEZ MATA

Vocal 1: CINDY WINTER ORTEGA

Vocal 2: MARÍA LOURDES QUIRCE LACAYO

Vocal 3: MARTHA ISABEL CANALES AZOFEIFA

Fiscal 1: JAVIER CAMPOS CHAVES

Fiscal 2: MARÍA ESTER GONZÁLEZ ARGUEDAS

 

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 10:55 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba