Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Jueves y Viernes Santo se Realizará Festival del Cocodrilo en Ortega

Jueves y Viernes Santo se Realizará Festival del Cocodrilo en Ortega

Festival

La última vez que se realizó la tradicional Lagarteada fue en el año 2017. (Foto archivo)

Ortega Guanacaste. Después de no contar con permiso para realizar la tradicional (Lagarteada) la comunidad de Ortega de Santa Cruz, realizará el festival del Cocodrilo.

Por segundo año consecutivo, el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), estará realizando, este jueves y viernes Santo 2019 este evento.

Dicho evento es organizado por los mismos pobladores de la zona, tendiente a exaltar el valor biológico, histórico y cultural del Cocodrilo (Crocodylus acutus).

Esta celebración ha venido a sustituir la lagarteada que consistía en la captura y exhibición de un cocodrilo durante el Viernes Santo, actividad que, en algunos casos, causaba destrucción de nidos de esta especie, estrés para el animal y hasta ponía en peligro la vida del individuo capturado.

Prohibición

El viernes santo del año 2017, el animal capturado en la lagarteada murió horas después, esto generó reacciones de organizaciones protectoras de animales.

La sala constitución en las sentencias N° 2017-14518 y N° 2017-14519, por medio de las cuales resolvió los recursos de amparo presentados contra la actividad denominada “La Lagarteada”, que se realiza en Ortega en Santa Cruz de Guanacaste.

En dicha sentencia Subrayan que el cocodrilo muerto es un animal salvaje, cuya captura está expresamente prohibida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y su Reglamento. Enfatizan que la especie atrapada (crocodylus acutus) es catalogada por nuestra legislación, expresamente, como parte del patrimonio natural y como animal en peligro de extinción, por lo que el trato que se le dio (tenerlo con el hocico amarrado por muchas horas) y su ulterior muerte, refleja una deficiente supervisión de las autoridades públicas y de quienes coordinaron la actividad.

Desde ese momento la tradicional Lagarteada quedó suspendida, actividad cultural que se realizada desde hace 200 años.

El viernes santo del año 2017, el animal capturado murió horas después. (Foto archivo.)

Fuerte operativo

En vista de que la Cacería de Animales silvestres está prohibida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre ( Ley 7317 y sus reformas), este año se realizará durante los días jueves santo y viernes santo , un fuerte dispositivo de control y vigilancia en la zona en donde Guardaparques del SINAC, apoyados por Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal establecerán retenes y patrullajes en sitios estratégicos aledaños a la comunidad de Ortega.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 3:56 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba