Daño Ambiental en Guanacaste Le cuesta a Empresario Cárcel y 184 Millones

Daño
El tribunal detalló que el dueño de Pedregal junto con sus empresas, desvió ríos, secó humedales, abrió caminos en zonas boscosas.

Liberia Guanacaste. Culpable por cuatro delitos ambientales, dos años de cárcel y el pago de 184 millones fue así como los Tribunales de Justicia condenan al dueño de Pedregal la tarde de hoy jueves.

Los jueces condenaron a Rafael Ángel Zamora por los delitos de usurpación de aguas, afectación de Áreas Protegidas, daños y aperturas de caminos en zonas boscosas.

El tribunal detalló que el dueño de Pedregal junto con sus empresas, tanto las dueñas de las fincas como de las maquinarias – desvió ríos, secó humedales, abrió caminos en zonas boscosas y provocó muchos daños”, comentó Juan Diego Castro, representante legal de Ingenio Taboga, parte privada demandante.

Juan Diego Castro, en conferencia de prensa, quien indicó que, después de más de 9 semanas de debate, el Tribunal hizo justicia, condenando a las empresas pertenecientes a Zamora, entre las que se encuentran Hacienda Solimar y Pedregal por los daños ambientales provocados en los pasados años.

Animación

Por tales delitos, el Tribunal dictó una sentencia de 2 años y 6 meses de prisión, pero Castro explicó que Zamora no iría a la cárcel dado que la condena es menor a 3 años y no cuenta con antecedentes, por lo que se le dio la ejecución de la sentencia.

A nivel civil, la Procuradoría dictó una sentencia económica sumamente alta en contra del empresario, mientras que por la afectación a Taboga en los pasados años se realizará un juicio para establecer el monto de la indemnización.

“A nivel civil la Procuradoría ejerció la acción civil y la querella ahí lo están es condenando a pagar ¢184.655.175 a favor del Estado por concepto de daños a las áreas protegidas. En el caso de Taboga, a él se le condena por las pérdidas que tuvo el Ingenio Taboga del 2008 al 2011 y debe ir a una ejecución de sentencia, lo que significa que ya el tribunal penal le dijo a Taboga que tienen derecho a que ese señor le pague, por lo que con eso se va a definir la indemnización en un juicio de ejecución”, detalló Castro.

“Este es un caso que marca un hito en la jurisprudencia ambiental del país. Es muy importante que los empresarios de este país quienes les dan desarrollo a las comunidades entiendan que hay leyes y que el medio ambiente debe respetarse, solucionando todo por conciliación y llegar a estas instancias”, concluyó.

 

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 9:23 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido