Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Dos Escuelas en Guanacaste Están Siendo Investigadas por la Defensoría

Dos Escuelas en Guanacaste Están Siendo Investigadas por la Defensoría

Escuelas

La Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Liberia Guanacaste, esta siendo investigada por la defensoría de los habitantes. (Foto archivo.)

Guanacaste. Una Escuela ubicada en Liberia y otra en Nicoya, están siendo investigadas por la defensoría de los habitantes.

Se trata de los centros de estudios Escuela Ascensión Esquivel (Liberia) y Barrio San Martín en Nicoya, a continuación los casos en especifico:

Escuela Ascensión Esquivel Ibarra en Liberia

La denuncias que se presentó tiene relación con el mal estado  de la infraestructura de la escuela y además, los problemas sanitarios que se han derivado a partir de una plaga de murciélagos en su oportunidad. Inmueble fue declarado inhabitable por el Ministerio de Salud, MEP presentó propuesta de plan remedial para habilitar un área parcial del centro educativo. Por ser un edificio patrimonio cultural, la Defensoría envió recientemente oficio  al Director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural consultando si conocen acerca de dicho plan remedial, sin que a la fecha se tenga respuesta. El caso se encuentra en la etapa de investigación y solicitud de información a las autoridades

Escuela de Barrio San Martín de Nicoya

La denuncia indica que la escuela fue afectada por terremoto de Nicoya del 5 de setiembre de 2012, sufrió serios daños en su infraestructura. Denuncia recibida en febrero del 2018, se ha dado seguimiento a las acciones del MEP. En junio del 2018 el MEP informa que hay problemas de gestión de la Junta de Educación con el contratista. El caso se encuentra en etapa de investigación y solicitud de información a las autoridades.

La Defensoría de los Habitantes da seguimiento a la problemática que históricamente se ha observado en materia de infraestructura educativa, como consecuencia de edificaciones antiguas o de mala construcción, las cuales presentan deterioro tanto por falta de mantenimiento como por desastres naturales.

Preocupa a la Defensoría que este deterioro o ausencia de infraestructura además de exponer a riesgos a la integridad física de las y los estudiantes limita su derecho al desarrollo y a una educación de calidad, derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente.

La Defensoría considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta problemas en el modelo de gestión de la infraestructura educativa en relación con la magnitud de la demanda que debe ser atendida; además no existe una planificación adecuada que sea propositiva y no reactiva, así como la armonización de los criterios para la ejecución de los recursos presupuestarios y poca eficiencia en los niveles administrativos de ejecución.

“El Estado es responsable de asegurar las condiciones que permitan la plena realización de los derechos del niño y en particular, el derecho a una educación de calidad. En este sentido, el Estado costarricense debe ofrecer un ambiente pedagógicamente propicio y las condiciones mínimas infraestructurales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida, en forma básica, el elemento de la seguridad en sus centros educativos”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 11:51 AM

Información actualizada a las: 1:23 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y comunicador de primeroennoticias.com. Soy el responsable de escribir con frecuencia, noticias del acontecer de la provincia de Guanacaste.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba