Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Derecho de Respuesta Alcaldía de Tilarán

Derecho de Respuesta Alcaldía de Tilarán

Juan Pablo Barquero Sánchez alcalde de Tilarán Guanacaste.

Estimados señores:

Quien suscribe, JUAN PABLO BARQUERO SÁNCHEZ, mayor, casado, vecino de Tilarán, portador de la cédula de identidad número 5-333-085, en mi condición de ALCALDE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TILARAN para el periodo comprendido entre el 1º de mayo del 2016 y el 30 de abril del 2020, según Resolución Nº 1312-E11-2016, del Tribunal Supremo de Elecciones, en forma respetuosa pero vehemente me apersono a manifestar lo siguiente:

En apego a lo dispuesto en los artículos 29 de la Constitución Política, así como los ordinales 66, 67, 68 y 69 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional que regulan el Derecho de Rectificación y Respuesta, en tiempo y forma ME PERMITO RECTIFICAR LA INFORMACIÓN publicada en la página de Facebook denominada “Primero en noticias.com” el pasado miércoles 6 de marzo del año en curso, firmada por Luis Navarrete.

La citada información que lleva como título “CRISIS OCASIONA CIERRE DE 35 NEGOCIOS EN TILARÁN”, se indica en lo conducente:

 “..La habilitación de rutas alternas, la aprobación del paquete fiscal y el desinterés Municipal, han ocasionado el cierre de 35 negocios comerciales, en el cantón de Tilarán

… Una de las razones principales que ha generado esta terrible crisis comercial, es la habilitación de nuevas rutas alternas, donde todo el flujo de turistas ya no pasa por el centro de Tilarán.

La Municipalidad de Tilarán habilitó nuevos caminos para llegar hacia Monteverde y la Fortuna, dos polos turísticos reconocidos a nivel mundial.

… De igual forma los comerciantes de Tilarán, cuestionan el accionar del ayuntamiento Municipal ya que según ellos la alcaldía y el concejo no se ha encargado reactivar la economía local.

…La cámara de Turismo de Tilarán ha intentado buscar estrategias para mitigar esa problemática, sin embargo, según los comerciantes la Municipalidad local muestra poco interés.”

Los énfasis no son de la publicación original

Al respecto debo indicar que la información carece de veracidad, pues NO ES CIERTO QUE, PRODUCTO DE LA CRISIS, HAYAN CERRADO 35 NEGOCIOS EN TILARAN ya que nuestros registros de licencias comerciales no indican tal realidad en el periodo consignado. De haberse investigado de manera científica, como aconseja la debida prudencia periodística, se hubiere corroborado que no hay tal cantidad, y que muchos de los negocios mencionados cerraron muchísimos años antes y por otras razones que no son los consignados en la nota; como por ejemplo problemas de administración, traslado de ubicación, refundiciones comerciales, la decisión del propietario del inmueble de no continuar alquilando el local, solo para citar algunas razones.

También debo señalar, que ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE LA MUNICIPALIDAD HAYA HABILITADO NUEVAS RUTAS ALTERNAS o que se hayan mejorado las vías de acceso que comunican hacia Monteverde o la Fortuna. Nos atenemos a las pruebas que no fueron mencionadas en el reportaje. Además, aclarar que LAS VÍAS QUE COMUNICAN HACIA MONTEVERDE Y LA FORTUNA SON COMPETENCIA DEL MOPT a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Adicionalmente, denunciamos la falta de objetividad y parcialidad en el reportaje por cuanto no se investigó sobre el auge de nuevas empresas o negocios comerciales en estos últimos años, las conclusiones se asentaron sobre la base del CRITERIO DE UNA SOLA FUENTE Y SIN AGOTAR LA ESPERA PARA OBTENER LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO, tal y como lo señalaron y denunciaron abrumadoramente la mayoría de los comentarios que endilgaron esa falta de profundidad; así como, un afán de crear crisis.

De igual forma condenamos el sesgo periodística de no investigar las otras razones que, al igual que muchos de los comentarios lo sostuvieron, señalan una DIVERSIDAD DE CAUSAS PARA EL CIERRE DE ALGUNOS NEGOCIOS tal como la contracción económica, el plan fiscal, la globalización comercial, las políticas del gobierno central, alto costo de los alquileres, entre muchas otras razones que se ciernen sobre la economía nacional y no solo de nuestro cantón.

Con escasísimo esfuerzo y motivación investigativa se nos hubiera consultado sobre un SIN NÚMERO DE ACCIONES Y POLÍTICAS QUE HA EMPRENDIDO ESTA ALCALDÍA Y EL CONCEJO MUNICIPAL, JUNTO CON LOS TRABAJADORES, PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA en el nivel local y que, sin agotar todo lo hecho, podemos resumir en lo siguiente:

  1. Programa de Emprendedurismo mediante el proyecto PROFECTUS que ha capacitado más de 437 pequeños (as) emprendedores (as),
  2. Alianza con la Academia Nacional con acuerdos con Universidades Públicas y Privadas para mejorar las capacidades de los habitantes para su incursión en el empleo formal,
  3. Apoyo a la Cámara de Turismo diseñando estrategias conjuntas para promover el turismo.

4.- Promoción de creación de la Agencia para el Desarrollo de Tilarán para el fomento de proyectos de inversión cantonal.

  1. Lanzamiento de Estrategias Turísticas para el establecimiento de la Marca Cantón,
  2. Mantenimiento y Mejoramiento Agresivo de la Red Vial Cantonal, para facilitar la rápida movilización de bienes y mercancías para la reactivación económica,
  3. Creación de la Bolsa de Empleo Municipal.
  4. Hermanamientos Deportivos, Culturales, Educativos y Económicos, con países como República Checa, Estados Unidos y México.
  5. Construcción de nuevos espacios públicos, como lo es el Parque del Viento.
  6. Construcción de un Auditorio Municipal.
  7. Simplificación de Trámites a lo interno del municipio.
  8. Implementación del Movimiento OVOP, con apoyo Japonés que promueve la reactivación económica.
  9. Entre muchas otras.

A partir de los desmentidos y probanzas anteriormente esgrimidas, así como considerando los perjuicios ocasionados en la reputación y buen nombre cantonal y municipal por la irresponsable divulgación de la noticia en los términos dichos, EXIGÍMOS SE NOS BRINDE, EN EL PLAZO LEGALMENTE ESTABLECIDO, EL DERECHO DE RESPUESTA CABAL, INCONDICIONAL Y SIN DENEGACION ALGUNA, el cual deberá ser proporcionado y sin ningún tipo de restricciones ni represalias como lo establece el ordenamiento jurídico regidor de la materia.

Juan Pablo Barquero Sánchez   

Alcalde Municipal

Email: juanpablo.barquero@gmail.com

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba