Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Cañas Será Sede de la Semana del Riñón

Cañas Será Sede de la Semana del Riñón

Riñón

La Enfermedad Renal Crónica está considerada un problema de Salud Pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cañas Guanacaste. A partir de este lunes 11 de marzo Bebedero de Cañas será la sede de la semana del riñón.

La actividad se realizará en conjunto entre Taboga, Grupo Pelón de la Bajura, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Educación Pública, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales.

Los riñones se encargan de producir la orina, regular los excesos del cuerpo, regular la cantidad de agua en el organismo, Y de otras importantes funciones. La Enfermedad Renal Crónica o Nefropatía Mesoamericana está considerada un problema de Salud Pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Costa Rica:

  • La Enfermedad Renal Crónica (ERC) no presenta síntomas visibles inclusive hasta que los riñones hayan perdido en un 90% sus funciones.
  • En Guanacaste, entre 2010 y 2016 la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica era de 175 personas, convirtiendo a esta provincia en la zona más propensa para padecer este mal.
    Específicamente, un habitante de Guanacaste tiene 2.5 más posibilidades de morir por ERC que uno de otra zona del país, según datos del Ministerio de Salud
  • En Costa Rica la enfermedad Renal Crónica comúnmente ataca a personas en edades comprendidas entre 20-50 años, especialmente a los diabéticos e hipertensos. También a los hombres adultos que desempeñan labores agrícolas.
  • A pesar de esto, la ERC puede afectar a personas de cualquier sexo y edad.
  • En 2018 la Caja Costarricense atendió a 855 pacientes con tratamiento de diálisis. Esto significó un crecimiento del 317% desde el 2016.

En el mundo:

  • 850 millones de personas sufren de enfermedad renal.
  • En el mundo se estima que de 1 de cada 10 personas padecen de ERC.
  • Actualmente es la 6a. causa de muerte de más rápido crecimiento.
  • La Enfermedad Renal Crónica provoca al menos 2.4 millones de muertes al año.
  • En el mundo ocurren de 2.3 a 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis y trasplante.
  • La enfermedad renal es actualmente la 11a causa de mortalidad mundial.

La Inauguración será este lunes 11 marzo 2019 • 8 Am en la  Escuela de Bebedero de Cañas, Guanacaste para el jueves 14 de marzo se tiene previsto realizar una Marcha a las 3 PM en la Escuela Delia Oviedo Acuña en Las Juntas, de Abangares.

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 9:26 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba