Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Crisis Ocasiona Cierre de 35 Negocios en Tilarán

Crisis Ocasiona Cierre de 35 Negocios en Tilarán

Crisis

Restaurante Aromático en uno de los 35 negocios que cerraron en Tilarán Guanacaste.

Tilarán Guanacaste. La habitación de rutas alternas, la aprobación del paquete fiscal y el desinterés Municipal, han ocasionada el cierre  de 35 negocios comerciales, en el cantón de Tilarán.

Este importante cantón de la provincia de Guanacaste, experimenta desde hace dos años, uno de los peores escenarios en materia comercial.

Una de las razones principales que ha generado esta terrible crisis comercial, es que la Municipalidad a realizado inversiones en caminos de rutas alternas, donde todo el flujo de turistas ya no pasa por el centro de Tilarán.

La Municipalidad de Tilarán mejoró las vías de acceso para llegar hacia Monteverde y la Fortuna, dos polos turísticos reconocidos a nivel mundial.

Rigoberto Murillo un reconocido comercialmente de Tilarán indico que a Primeroennoticias.com que el mejoramiento de estas rutas a generado un impacto sumamente drástico y negativo.

“Esta medida a generado la liquidación de los negocios véalo así: si alguien viene de Liberia hacia la fortuna, pasan por las eólicas, ya no pasan por el centro de Tilarán, es lógico porque les queda mas cerca.” Explico Murillo.

De igual manera los comerciantes de Tilarán, cuestionan el accionar del ayuntamiento Municipal ya que según ellos la alcaldía y el concejo no se ha encargado reactivar la economía local.

La cámara de Turismo de Tilarán ha intentado buscar estrategias para mitigar esta problemática, sin embargo, según los comerciantes la Municipalidad local muestra poco interés.

¿Qué dice el alcalde?

Juan Pablo Barquero Sanchez alcalde de Tilarán fue contactado por este medio en horas de la mañana, manifestó que se encontraba en una reunión, intentamos llamarlo en horas de la tarde, sin embargo no contestó las llamadas.

Lista de negocios que cerraron en Tilarán.

Aromatico, La Troja, El Fierro de mi Tata, Samay (antiguo sapotillo), Evolución,  Carnes de Altura, George (antiguo Mac Pato), Edificio desocupado frente parque (Antiguo Pedrito Zamora), Marisquería La Costa, El Pelón, Caprichos, Licorera Serrano, Mundo de Camisetas, Tornillos SM Masis, Tienda 3B, Pizzería frente Hospital, Sodita Turrialbella, Tienda Bambinos, Carnicería Zoraida, Marisquería Cortez, Mundo de Mascotas, Zapatería China, Carnicería la Confianza, Kilo telas, Zoombis pizzería, La Regalona, Ferretería San Antonio, Gasolinera El Lago, Jugos Choroco, Verdureria Mena, Ferretería Cebolla, Confitería Marco Fallas, Repuestos Yamaha, Librería Gomito (contiguo casa Varela).

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 1:28 PM

Información Actualizada a las 9:38 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

6 comentarios

  1. Álvaro Álvarez

    Trabajo en Turismo y soy de Tilaran. sí quieren turismo en Mi Tierra es simple… Arreglen esos puentes, y la calle entre Viejo Arenal y El Castillo… Y verán como El Turísmo Si pasa por Tilaran. Y No Solamente por ruta Eolicas-Arenal (en realidad esa ruta San Luis-Tronadora-viejo Arenal-rio chiquito-castillo, le tocaba a el ICE, esto fue una de las estipulaciones cuando el proyecto de la construcción de la represa y supuestamente era compromiso del ICE mantener la ruta alrededor del lago en óptimas condiciones y pavimentada)

    • Me parece desonesto que se tilde a la municipalidad del cierre de esto negocios, me parece que muchos de estos locales antes cerrado por diversos factores y que no tienen nada que ver con temas de turismo, si bien es cierto se antemano echo mejoras en caminos que andan desviado en cierto grado el flujo de turismo, no podemos obviar que estás mejoras en caminos antes contribuido a otro sector como lo es la clase laboral y productiva que por razones de empleo y venta de productos deben salir del cantón, puedo que se deben buscar estrategias para que el turista de verdad sienta la necesidad de pasar por nuestro cantón.

      • Somos los Abogados de Don Rigoberto Murillo y conocemos la problemática que ha sufrido por el presunto descuido y mantenimiento en carreteras. Don Rigoberto siempre nos manifestó su preocupación de que las empresas turísticas, utilizaban otras rutas y ya no ingresaban al centro, situación que afectaba al comercio de Tilarán .

  2. Isauro Herrera

    Como tilaranense, funcionario municipal y colaborador de medios de comunicación local en mi cantón, considero desafortunado, impreciso y sesgado este artículo. Las causas por las que Tilarán siempre ha tenido un frágil desarrollo empresarial son multifactoriales y deben ser analizados desde una perspectiva más amplia. Pretender endosar al gobierno local la responsabilidad de esta situación, como repito, de siempre, está fuera de la realidad y denota ignorancia y mala fe por parte de quienes sacan de contexto una situación como esta que en realidad es un “problema país”. Invito respetuosamente al señor Luis Navarrete autor de este artículo a participar como invitado especial en mi progrma “AQUÍ Y AHORA” de Noticiero Tilarán Guanacaste, para conversar sobre este importante tema, que debería ocuparnos positiva y constructivamente a todos. La invitación queda en pie. Saludos cordiales.

    • Rigoberto Murillo

      Como va ser su comentario creible si eres un empleado municipal, bien es cierto que usted tiene un programa que se llama AQUI Y AHORA pero en este programa nunca se ha entrevistado a ninguna persona que piense diferente al alcalde como el caso del regidor MARLON CARAZO que le ha pedido en varias ocasiones un lugar en su programa para hablar de este temas y otros mas pero usted lo ha ignorado por coveniencia para serle fiel a tu patrón el alcalde….ISAURO no entiendo usted pidiendo la presencia del periodista en su programa y por otro lado le niega la presencia al regidor CARAZO creo que esto es una falta de profesionalismo, su parcialidad le quita credibilidad a su persona y tambien a su programa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba