Home / #BuenasNoticias / Nicoya Busca Preservar Zona Azul con Política Cantonal

Nicoya Busca Preservar Zona Azul con Política Cantonal

Zona

Los productos criollos de la zona, es parte de la dieta que ha consumido la población longeva de Nicoya. (Foto archivo)

Nicoya Guanacaste. Previo al encuentro mundial de Zonas Azules en la ciudad de Nicoya, que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre, los nicoyanos prepararon su Política Cantonal, con el fin de preservar la zona, que tiene la población más grande en longevidad, donde superan los cien años.

El proyecto aprobado por el Concejo Municipal, estuvo a cargo de una comisión, formada por el Ministerio de Salud, Universidad Estatal a Distancia, Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Sociedad Civil, quienes además, son parte del Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional, cuyo objetivo, es que a través de los lineamientos con la institucionalidad y la ciudadanía del cantón, se busque la protección a la vida saludable y activa de los longevos, en un cantón lleno de tradiciones.

Con esta iniciativa, se quiere que  nuestro país, sea un ejemplo de estilo de vida saludable, conservando y promoviendo temas como el turismo, economía, cultura, salud, envejecimiento, entre otros factores.

Esta Política Cantonal,  visualiza la necesidad de apoyar la promoción de los factores protectores que le han dado  larga vida a muchos longevos y 41 superan los cien años  y  que la ha llevado a ser declarada zona azul.

“Este proyecto lo vamos a poner en práctica a corto plazo. Es una necesidad de proteger todos esos factores que le han dado larga vida a los ciudadanos de la Península de Nicoya. Tenemos que abrir más espacios a la población para que tenga una mejor calidad de vida”, dijo Adriana Rodríguez, Alcaldesa de Nicoya.

La iniciativa establece promover actividades que aseguren el auto-abastecimiento de agua potable, regeneración forestal y reforestación con especies nativas, asegurando un aire puro y paisajismo propio de la zona. Además, proteger las semillas criollas como el maíz y el frijol, que, de acuerdo a investigaciones, es parte esencial en la larga vida en la población.

En esta zona de Nicoya los pobladores viven de la agricultura, el turismo y los servicios.

La península de Nicoya, tiene 5.000 mayores de 75 años, 865 mayores a 90 y cuenta con 41 centenarios.

Las otras “zonas azules” en el mundo se ubican en Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia) y  Loma Linda (California).

 

Hora de Publicación: 12:46 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba