Home / Guanacaste / Proyecto FuturAgua Comparte Resultados en Nicoya

Proyecto FuturAgua Comparte Resultados en Nicoya

FuturAgua

Actores del proyecto FuturAgua se reunieron en Nicoya Guanacaste.

Nicoya Guanacaste. La incertidumbre que genera el cambio climático y los eventos ocasionados por este en una región como Nicoya, impactan directamente sobre el agua, sobre su abundancia o su escasez,  y afectan con ello la vida de los pobladores, la economía local, la producción agrícola y ganadera y la biodiversidad.

Bajo este contexto, la ciencia juega un papel fundamental para brindar información confiable, como la provista por el proyecto FuturAgua, la cual permite conocer mejor cómo es la situación del recurso hídrico en la zona y posibilitar a los actores locales encargados de la gestión del agua, el tomar decisiones informadas, según informó Douw Steyn, coordinador e investigador principal de la Universidad de British Columbia (UBC), una de las instituciones socias del proyecto que culmina con las actividades efectuadas en Nicoya, Guanacaste, este viernes 3, sábado 4 y una adicional que se realizará el lunes 6 de noviembre.

FuturAgua ha sido un proyecto de investigación para hacer ciencia que aborda preguntas sobre agua para consumo y seguridad de abastecimiento, y en una región como Nicoya, la capacidad de recuperación frente a la sequía, mencionó Tim McDaniels, director del proyecto y profesor de UBC.

Es por ello que con el fin de capacitar a estudiantes universitarios, técnicos y agricultores, y compartir y dialogar con los actores de la zona de Nicoya los resultados de las investigaciones desarrolladas por los científicos, es que se realizaron las actividades de transferencia de conocimiento del proyecto FuturAgua.

El viernes 3 los participantes conocieron acerca de los factores climáticos de la sequía en Guanacaste, las consecuencias ecológicas e hidrológicas de la sequía y aprendieron cómo obtener y recopilar datos en cauces de agua, como en ríos utilizando equipos de medición de bajo costo. También participaron en la sesión de juego “ContaMiCuenca”, el cual es un simulador interactivo para la construcción conjunta de reglas y toma de decisiones para la seguridad hídrica, desarrollado por los investigadores del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). A su vez, agricultores locales participaron en un taller para conocer sobre el agua y la agricultura en el contexto guanacasteco, e intercambiar experiencias de prácticas agrícolas que les permitan enfrentar distintas situaciones climáticas.

Resultados de investigaciones sobre la situación del recurso hídrico en Nicoya.

“Las charlas son muy interesantes porque muchas veces uno no ve todo lo que hay afuera, no profundiza tanto en los temas o quizás como uno está empezando no conoce a fondo lo que es la carrera en sí o las oportunidades que hay, donde influyen los aspectos climatológicos, las acciones de las personas. Todo tiene que ver, esto es muy enriquecedor”, comentó Óscar David Chávez, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Hidrológica de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), sede Nicoya.

El sábado 4 se compartió la información sobre las dinámicas de uso del agua en agricultura intensiva, como en las plantaciones de caña de azúcar, arroz y melón; se abordó el tema de la construcción de pronósticos frente al cambio climático y el patrón de precipitaciones en Guanacaste, el uso del agua y su impacto, el uso de los pronósticos climáticos y el de las oportunidades para seguridad de agua a través del turismo y los PSA. También se presentaron herramientas prácticas como ContaMiCuenca o WAG-Asadas, que son juegos para generar sensibilización y educar, los cuales quedarán en la comunidad para el uso en escuelas o acueductos rurales, por ejemplo.

Nelson Gamboa, presidente de NicoyAgua, mencionó que la importancia de este evento y de las investigaciones realizadas por el proyecto FuturAgua son relevantes para poder incidir en las personas que tienen que tomar decisiones.

Coordinado conjuntamente por la Universidad de British Columbia (UBC), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Universidad Carnegie Melon (UCM) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el proyecto inició en el 2013 bajo el financiamiento de Belmont Forum G-8 con el apoyo de un grupo consejero de actores locales y de organizaciones clave como Fundación NicoyAgua.

Hora de Publicación: 5:27 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba