Home / Guanacaste / Casos de Hepatitis A Preocupa a Vecinos de Santa Cruz

Casos de Hepatitis A Preocupa a Vecinos de Santa Cruz

Hepatitis

Los casos de la Hepatitis A se presentan en el residencial las Piñuelas, en Santa Cruz Guanacaste. (Foto archivo)

Santa Cruz Guanacaste El miedo a un posible brote del virus de la Hepatitis A, mantienen en preocupación a todos los habitantes del residencial las Piñuelas, ubicado en Chircó de Santa Cruz.

Durante el último mes se han presentado 3 casos en pacientes que han presentado síntomas, entre ellos un niño.

El Ministerio de salud de Santa Cruz confirmó los casos, La hepatitis A es transmitida por agua o alimentos contaminados con coliformes fecales.

Fanny Alvarez vecina del residencial las Piñuelas indicó a Primeroennoticias.com que hay una familia completa con el padecimiento de este virus, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.

“Estamos preocupados tengo a toda mi familia con este virus, el Ministerio de Salud conoce mi caso, pero hasta ahí no han resuelto nada, hace unas semanas fui a la clínica de Santa Cruz y mi hija salió positiva con este virus.” Apuntó.

Niño con el viris de la Hepatitis A (Piel amarilla) en Santa Cruz.

Según esta vecina se sospecha que el virus se propagó por el agua potable, que abastece a los vecinos de este lugar.

El cuadro de hepatitis no dura más de 15 días, pero el virus puede tener una incubación de hasta cuatro semanas.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, malestar abdominal, orina oscura y heces clara, ojos y piel amarilla.

Solo son dos casos

Consultado al respecto el director del Ministerio de Salud de Santa Cruz Juan Luis Sanchez Vallejos confirmó los casos, según el médico son solo dos pacientes que se encuentran bien de salud.

“De la investigación realizada y el modo de transmisión de la enfermedad, podemos concluir que el hecho de que solo haya sido circunscrito a una misma familia y no al resto de la población de las Piñuelas refuerza la hipótesis de que la transmisión no se dio por el consumo de agua (podría haber sido por algún alimento contaminado dentro de la misma familia).” Indicó Sanchez.

Por su parte el Instituto de Acueductos y alcantarillados (AYA) de Santa Cruz, descartó que el virus se propague por el agua potable.

“Según reporte de AYA, en el sistema de Lagunilla: se tomaron muestras en el último reporte (Setiembre) en el que se indica que están negativas de coliformes fecales y positivas en residual de cloro y se indica como POTABLE la calidad del agua” Indicaron.

El Ministerio de Salud recomendó tomar las siguientes medidas de prevención para evitar contagios.

  • El lavado de manos frecuente con agua y jabón, con especial atención al momento antes de las comidas, después de ir al servicio sanitario o cambiar los pañales del bebé.
  • Una adecuada disposición de las excretas.
  • En caso de duda en la potabilidad del agua, aplicar 3 gotas de cloro por litro de agua y dejarlo reposar por media hora antes de consumirla.

Manipular los alimentos siguiendo todas las medidas de higiene personal y en la preparación, tanto en cuanto a la calidad del agua que se use como a que los recipientes y utensilios se encuentren limpios.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 1:10 PM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba