Hotel Lagarta Lodge Promueve Turismo Sostenible en Nosara

El Hotel Lagarta Lodge tiene una impresionante vista panorámica.

Nosara Guanacaste. Con la implementación de diversas acciones y proyectos orientados a la conservación de la naturaleza, la cultura y la economía de Nosara, el Hotel Lagarta Lodge se ha consolidado como un importante generador de turismo sostenible en el país, con grandes beneficios para la comunidad de Nosara, en la provincia de Guanacaste.

El hotel se reinauguró recientemente con una imagen más moderna, pero desde el 2003 apostó por insertarse en un proceso de evaluación de sus esfuerzos en pro del ambiente y en el 2015 alcanzó la máxima categoría de 5 hojas en la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).

“Desde el inicio, Lagarta Lodge se ha comprometido con el cumplimiento de los rigurosos procesos de certificación, para asegurar que su operación tenga el menor impacto negativo sobre el entorno”, expresó Allan Ortega, Gerente de Lagarta Lodge.

De acuerdo con Ortega, Lagarta Lodge ha llevado a cabo una amplia estrategia para que su actividad promueva una mayor calidad de vida para muchas personas.

Precisamente, la CST evalúa el grado en que la operación de una empresa turística se acerca al modelo de sostenibilidad, a través de cuatro ámbitos fundamentales: la relación armónica entre la empresa y su entorno físico-biológico; el manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua; las acciones de la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas sostenibles; y la interacción del establecimiento con el desarrollo y bienestar de las comunidades adyacentes.

Estos cuatro ejes son lo que han orientado el trabajo del hotel, con resultados positivos que promueven el turismo sostenible en toda la región.

Gestión Responsable

El modelo de sostenibilidad que ha consolidado Lagarta Lodge en la parte ambiental, incluye una amplia diversidad de prácticas que buscan conservar la armonía entre la naturaleza y la humanidad.

Dentro del hotel se ha desarrollado un programa de separación de residuos y reciclaje, junto a programas de ahorro de agua para los clientes, uso de productos de limpieza con alta biodegradabilidad, tratamiento de las piscinas con sal (más amigable) y el uso de envases retornables.

Además, la empresa promueve la compra de productos regionales, siempre cuando sea posible, con calidad orgánica, sensibiliza a sus huéspedes sobre la belleza natural y genera iniciativas para aumentar la conciencia sobre la responsabilidad ambiental.

En cuanto a las instalaciones, destacan infraestructuras sostenibles como los paneles para calentar el agua, la iluminación con bombillos LED, sensores y fotoceldas, el sistema de apagado de electricidad en la habitaciones y de ahorro de agua; así como el uso de dos plantas de tratamiento de alta tecnología que permiten reutilizar el agua para riego en el jardín.

A nivel de comunidad, Lagarta Lodge lidera el Comité Local de Bandera Azul Ecológica de Playa Nosara, es parte del Comité Local del Corredor Biológico Río Nosara, colabora con limpiezas de las playas y apoya el proyecto de reforestación Barri-Guiones.

En alianza con la Fundación Ecovida el hotel protege estratégicamente su propia Reserva Biológica, enfocándose en la conservación, el ecoturismo, la investigación y el apoyo social, a través de la educación ambiental de la comunidad.

Estos esfuerzos se complementan con diversas acciones para garantizar condiciones de trabajo justas para sus colaboradores, apoyar los esfuerzos locales de capacitación, en función de la economía, e impulsar la cultura y las tradiciones de la región, brindando una plataforma para los artistas locales.

“Nuestra visión como hotel, no es solo que nuestros huéspedes reciban una atención de alta calidad, sino también que haya un equilibrio entre los beneficios económicos, la equidad social y la sostenibilidad ambiental”, destacó Ortega.

La filosofía y visión estratégica de los miembros de Lagarta Lodge, así como, el trabajo conjunto con los vecinos de la zona y diversas organizaciones, han dado como resultado un modelo de negocio amigable con el ambiente y socialmente responsable, que promueve el desarrollo de todos los actores de la comunidad y se convierte en modelo a seguir.

Por: Navarrete

Hora de Publicación: 12:21 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido