Home / Guanacaste / Comisión Ambiental de Santa Cruz Celebrará el Día Mundial del Ambiente

Comisión Ambiental de Santa Cruz Celebrará el Día Mundial del Ambiente

La comsión ambiental de Santa Cruz esta integrada por 24 instituciones y 13 centros educativos.

Santa Cruz Guanacaste. La Comisión Ambiental de Santa Cruz integrada por instituciones públicas y privadas de celebrarán el día mundial del ambiente.

Para dicha actividad se tiene previsto mostrar la producción local con base en materiales de reciclaje como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

El evento se realizará el 9 de junio del 2017, en la Plaza López en el centro de Santa Cruz a partir de las 9 a.m., donde se reunirán 24 organizaciones e instituciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Municipalidad de ese cantón guanacasteco, los   Ministerios de Salud (MINSA), Ambiente y Energía (MINAE), Educación (MEP), los Institutos de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Nacional de Seguros (INS), Costarricense de Electricidad (ICE) y de Desarrollo Rural (INDER).

Además, las Universidades de Costa Rica (UCR), Estatal a Distancia (UNED), Libre de Costa Rica (ULICORI), Latina (U.LATINA), Parque Nacional Diriá (PNDIRIA), las Fundaciones FUNDECONGO, MONKEY PARK, la Comisión de Brigadas de Santa Cruz, la Administración del Acueducto Rural (ASADA)  de Lorena, Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública, Grupo Ecológico Los Guayacanes de la UNED, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz, Amigos del Diría y pequeños empresarios.

Entre las escuelas presentes estarán: Josefina López, María Leal, Las Lajas, Universidad de Costa Rica, Chircó, Barrio Limón, Lorena, Puerto Potrero, Arado, San Juan, Josefina, Estocolmo y Colegio Técnico de Santa Cruz.

De acuerdo con Kathy Madrigal, Encargada del Programa de Educación Ambiental de la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo del Área de Conservación Tempisque del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), se involucraron entre 200 y 250 estudiantes y pequeños empresarios de la zona de Santa Cruz.

La Encargada del Programa añadió que junto con el Día Mundial del Ambiente también se conmemorará el Día del Reciclaje para incentivar la conciencia ciudadana en la reutilización de materiales con el fin de evitar que los residuos sólidos vayan a parar a lugares donde contaminan como los cauces de los ríos y mares.

“Para nosotros es muy importante mantener ese espíritu de colaboración con el ambiente, por eso, se ha involucrado a pequeños y medianos empresarios que fabrican sus productos con puros materiales reciclados para que la gente no los vea como basura sino como recurso al que se le puede sacar un provecho económico para mejorar los ingresos de las familias”, precisó Madrigal.

Los centros educativos que tienen conformadas las Brigadas Ecológicas Estudiantiles realizarán presentaciones alusivas a temas ambientales.

Punto de encuentro

Durante el evento la Municipalidad de Santas Cruz organizará un Centro de Acopio donde se pueden llevar materiales reciclables como vidrio, plásticos, cartón, papel, envases de tetra pack, llantas.

“Este es el tercer año consecutivo que organizamos esta actividad, en el 2016 se reunieron casi tres toneladas de materiales, lo cual para nosotros es una buena señal de que la gente ya está entendiendo el mensaje en favor del ambiente”, añadió Madrigal.

Para Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la participación de las PYMES representa una “excelente oportunidad” para promover el emprendedurismo en la región de la costa de Santa Cruz cuyo mercado de artesanías ha crecido con el incremento del turismo.

“El turismo tiene un impacto muy fuerte más allá de las actividades propias como hoteles o empresas de renta de autos para citar dos casos. Por eso, es fundamental que los vecinos puedan mostrar lo mejor de su arte y talento para mejorar la comercialización y consolidar canales de venta” manifestó el Presidente de la CCTT.

Según el Presidente de la Cámara los esfuerzos para promover la reutilización de materiales en Santa Cruz forman parte de la estrategia cantonal para promover acciones en defensa del ambiente como; por ejemplo, la eliminación de criaderos del mosquito Aedes agypti, estrategias para incentivar el ahorro del agua y apoyar la agricultura local mediante una gastronomía que utilice productos de la zona de Guanacaste.

 

Por: Luis Navarrete

Hora de Publicación: 9:33 AM

Sobre Luis Navarrete

Fundador y director de Primero En Noticias Email: luisnavarrete@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba