Guanacaste. Un alza de 14% en abonados de todo el país, es lo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.
De aprobarse el alza, cada metro cúbico (m³) de agua aumentaría entre ¢43 y ¢218, según el rango de consumo mensual de cada abonado a esa entidad que suministra agua al 50% de la población nacional.
La intención del AYA con el aumento es recolectar 13.659 millones de colones.
Este dinero se utilizará en diversos proyectos para llevar agua a Guanacaste, zona afectada por la sequía.
Según la información del AyA el dinero recaudado con el aumento se podrá intervenir tres proyectos urgentes.
El acueducto de Bagaces beneficiará a los poblados de El Chile, Aguacaliente, Falconiana, Montenegro, Quintas don Miguel, Salitral, El Recreo, Bagatzí y Bagaces.
En la zona costera de Santa Cruz las localidades beneficiadas serán Playas Brasilito, Potrero, Tamarindo, Huacas y Villarreal, entre otras.
El tercer proyecto se conoce como Acueducto de Trancas que beneficia a las localidades de Playas El Coco, Ocotal, Panamá, Hermosa, Papagayo y comunidades de Sardinal
Deterioro Acueductos
En el último semestre, la salinización de mantos acuíferos en costas de la provincia se agudizó, lo que comprometió así el suministro de varias comunidades.
A ello se suma la presencia de arsénico en fuentes de captación en Bagaces, explicó Yamileth Astorga, jerarca de AyA.
“Hace seis meses, tenemos una salinización abrupta que nos forzó a plantear esta alza extraordinaria para arrancar con estas obras urgentes”, señaló.
Por: Marcos Ureña
Hora de Publicación: 1:15 PM