AYA Pide Aumento Para Financiar Proyectos de Agua en Guanacaste

Con el dinero recaudado se pondrá en marcha tres proyectos para llevar agua a Guanacaste.

Guanacaste. Un alza de 14% en abonados de todo el país, es lo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

De aprobarse el alza, cada metro cúbico (m³) de agua aumentaría entre ¢43 y ¢218, según el rango de consumo mensual de cada abonado a esa entidad que suministra agua al 50% de la población nacional.

La intención del AYA con el aumento es recolectar 13.659 millones de colones.

Este dinero se utilizará en diversos proyectos para llevar agua a Guanacaste, zona afectada por la sequía.

Según la información del AyA el dinero recaudado con el aumento se podrá intervenir tres proyectos urgentes.

El acueducto de Bagaces beneficiará a los poblados de El Chile, Aguacaliente, Falconiana, Montenegro, Quintas don Miguel, Salitral, El Recreo, Bagatzí y Bagaces.

En la zona costera de Santa Cruz las localidades beneficiadas serán Playas Brasilito, Potrero, Tamarindo, Huacas y Villarreal, entre otras.

El tercer proyecto se conoce como Acueducto de Trancas que beneficia a las localidades de Playas El Coco, Ocotal, Panamá, Hermosa, Papagayo y comunidades de Sardinal

Deterioro Acueductos

En el último semestre, la salinización de mantos acuíferos en costas de la provincia se agudizó, lo que comprometió así el suministro de varias comunidades.

A ello se suma la presencia de arsénico en fuentes de captación en Bagaces, explicó Yamileth Astorga, jerarca de AyA.

“Hace seis meses, tenemos una salinización abrupta que nos forzó a plantear esta alza extraordinaria para arrancar con estas obras urgentes”, señaló.

 

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 1:15 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido