Gobierno ha Invertido ₡2.430 millones en Insumos a Ganaderos de Guanacaste

Insumos-Ganaderos-Guanacaste
Pacas, melaza, alimentos concentrados han sido proporcionados a los ganaderos en Guanacaste.

Guanacaste. Una suma Millonaria que ronda los ₡2.430 millones es lo que el gobierno de Luis Guillermo Solís ha invertido en en insumos a productores agrícolas y ganaderos de Guanacaste.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) han encabezado desde el 2015 el proceso de ayuda a los productores agrícolas y ganaderos de esa provincia, para mitigar el impacto de la sequía en la región y para apoyar la producción agropecuaria.

Ese año, el MAG y la CNE ejecutaron un monto superior a los ₡1.100 millones en la primera fase de contención del fenómeno de El Niño. Con esos recursos se atendieron a más de 9.500 agricultores y ganaderos que afrontaban serias dificultades.

Estas entregas se dan en el marco de los alcances del Decreto de Emergencia, declarado en setiembre de 2014, así como en cumplimiento de los planes de inversión que sustentan está declaratoria para atender y mitigar los impactos de la presencia del fenómeno El Niño y sus consecuencias.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, participaron a mediados de abril pasado en el proceso de distribución de los insumos, en Sardinal de Carrillo.

“Desde el año pasado venimos cumpliendo y estamos de cerca de productores, ganaderos y agricultores de Guanacaste, para articular todos los esfuerzos necesarios en la compra de insumos y materiales para los sectores y para la rehabilitación en la producción de cultivos.  Este decreto es claro en las áreas de atención de la protección de la salud humana, animal, la cobertura vegetal y las fuentes de agua y en todas estas hacemos las acciones necesarias para dar respuesta a este complejo fenómeno de la variabilidad climática”, sostuvo el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Detalle de las Entregas

En detalle, unos 5  mil ganaderos de la región Chorotega reciben alimento concentrado, melaza, silo pacas, plásticos para ensilaje, picadoras de pasto, maquinaria para ensilaje, entre otros insumos, que empezaron a distribuirse en marzo en todas las agencias del Ministerio de  Agricultura y Ganadería de esa provincia.

Mientras que unos 1.500 pequeños agricultores recibirán durante el segundo semestre del año, más de ¢407 millones en semillas para granos básicos, de café, caña de azúcar, fertilizantes, así como materiales para el desarrollo de proyectos de pequeño riego y para producción bajo ambientes protegidos.

“Estos recursos corresponden a la ejecución de la segunda fase de los planes de inversión que logramos concretar con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias, para atender los requerimientos que enfrentan los productores agropecuarios en situaciones tan extremas como la sequía que desde 2014 sufre la población guanacasteca”, declaró el Ministro Arauz  Cavallini.

La inversión que como país hagamos para dar sostenibilidad y productividad a nuestra agricultura, “va a redituar y a fortalecer nuestra competitividad. Debemos ir hacia la agricultura climáticamente inteligente, intensiva en conocimiento, dependiente no de los insumos que importamos, sino de nuestra misma biodiversidad y del conocimiento tradicional de las familias campesinas”, agregó Arauz.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 4:38 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido