Cambio Climático Para Guanacaste se Integrará en Plataforma Digital

Cambio-Climático-Guanacaste
El sector ganadero es uno de lo más golpedados por el cambio climático, en la provincia de Guanacaste.

Guanacaste. Con el propósito de integrar datos e investigaciones sobre cambio climático, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021, identificó la necesidad de desarrollar proyectos de Ambiente y Agua en Guanacaste en el marco de las acciones emprendidas por la Mesa de Trabajo en Investigación e Innovación.

La Plataforma de Investigación y Desarrollo en cambio climático para la región de Guanacaste, permitirá el acceso en un sólo portal a las investigaciones que se desarrollen en el tema.  Esta iniciativa es parte de un acuerdo tomado en la Mesa de Investigación e Innovación sobre medidas de adaptación a la sequía y el cambio climático, que ha trabajado junto a otras cinco mesas para buscar soluciones a los diversos problemas económicos, sociales y ambientales de la provincia.

La Mesa por Guanacaste se formó por un acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de la República que sesionó el 25 de julio del 2015 en Nicoya.

Al tener información sólida gracias a investigaciones en cambio climático, se podrán tomar decisiones de alto nivel y enfrentar los principales retos que vive el país, como lo son el aumento en la temperatura promedio en la provincia, así como fuertes precipitaciones que se dan en distintas épocas del año lo que genera pérdidas en la producción nacional, afectación en la economía, salud y medio ambiente.

“La Plataforma busca el fomento y fortalecimiento de la transferencia del conocimiento científico del país, generando información relevante que brindará soporte sólido a una problemática nacional que ha estado dispersa. El PNCTI busca impactar en distintas áreas, y en este caso, el ambiente y el agua son de suma importancia en las investigaciones que se llevan a cabo no sólo en Guanacaste, sino en el resto del país” destacó Carolina Vásquez Soto, Ministra ai de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La Plataforma que tiene una inversión de 50 millones de colones del Fondo de Incentivos del MICITT, permitirá localizar las ubicaciones de las investigaciones mediante un sistema de información geográfica.

El proyecto permitirá el uso de datos abiertos para el intercambio de información, generando así medidas de adaptación y mitigación para prever pérdidas en el sector productivo relacionadas al cambio climático.

Las acciones emprendidas en la Mesa de Trabajo por Guanacaste en Investigación e Innovación son lideradas por el MICITT con el apoyo técnico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Mesa de Guanacaste inició su trabajo en agosto del 2015 y tiene prevista su última sesión de trabajo el próximo 17 de junio. En sus sesiones de trabajo participan sectores productivos, organizaciones sociales y académicas, sociedad civil y representantes de las instituciones estatales.

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 11:32 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido