UNA Inaugura Biojardineras en Barra Honda de Nicoya

[wowslider id=»93″]

 

Barra Honda Guanacaste.  El Instituto de Estudio Sociales en Población (IDESPO), el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (CEMEDE) de la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Salud realizaron la Inauguración de BIOJARDINERAS en Barra Honda, Nicoya.

¿Se imagina reutilizar las aguas que vienen de la ducha, los lavatorios y el fregadero para regar cultivos o lavar pisos? Sí, esas que normalmente van a dar al patio, a una quebrada o en el mejor de los casos a un caño.

Biojardineras-Nicoya

Gracias a un proyecto promovido por la Universidad Nacional (UNA), esto ya es posible en algunas regiones del país, son las conocidas biojardineras, claves para el tratamiento de aguas residuales, grises y negras.

Y es que los beneficios son múltiples. El aprovechamiento y canalización de aguas residuales previene la formación de criaderos del dengue y chikungunya, así como la contaminación de nacientes y ríos. Ni que decir de las ventajas para la economía de hogares acostumbrados a usar agua potable para todo.

Tecnología limpia, de bajo costo. Es la ciencia oculta en jardines que limpian el agua. Escondido entre bellas plantas floreadas se encuentra un sistema de ingeniería construido con el fin de maximizar la remoción de los contaminantes presentes en las aguas residuales generadas a nivel doméstico, reproduciendo los mecanismos de degradación de los humedales naturales. Su configuración consiste en excavaciones poco profundas (menores de un metro) e  impermeabilizadas que se rellenan de material granular (piedra) y sobre las cuales se siembran las plantas.

El sistema está conectado a tuberías de entrada y salida que permiten el flujo del agua. La sencillez de su construcción permite que se utilicen materiales accesibles en la mayoría de las comunidades, así como mano de obra local, lo cual puede ser muy ventajoso para los sistemas de saneamiento comunales.

El proyecto de biojardineras es parte del programa “Promoviendo viviendas entornos y familias azules” del Área Rectora de Salud de Nicoya. Este programa busca generar conductas y entornos saludables mediante la acción comunitaria.

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 1:45 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido