Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Home / Guanacaste / Proyectos para Abastecimiento de Agua en Guanacaste Presentan Avances

Proyectos para Abastecimiento de Agua en Guanacaste Presentan Avances

Abastecimiento-Agua-Guanacaste

La Asada de Playa Tamarindo recientemente instaló nuevos pozos de Aguan Potable.

Liberia Guanacaste.  Cerca de 120 representantes de cámaras empresariales, sectores sociales, instituciones de Gobierno y académicos se reunieron en Liberia para continuar analizando proyectos de abastecimiento de agua, productivos, de promoción de empleo y calidad de vida.

La Mesa Hídrica, encargada de identificar proyectos y actividades para asegurar la provisión de agua, uno de los problemas más graves que afronta la región, evaluó el avance de lo acordado y lo pendiente en el desarrollo de infraestructura para satisfacer la demanda por parte de las comunidades y las empresas productivas

En el marco del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), se ha ejecutado la Etapa 1 de atención inmediata del acueducto de Liberia y el de Nicoya y está en marcha la etapa 2 de ambos.

El acueducto de la comunidad de Colorado de Abangares ya opera, igual los de las comunidades de Varillal y Pilangosta de Hojancha, así como la etapa 1 del Acueducto Cañas.

Se ejecuta conforme lo planificado el acueducto Cañas – Bebedero, mientras que el acueducto de las Comunidades Costeras de Santa Cruz está en etapa de pre diseño.

Se han implementado acciones inmediatas, tales como la perforación de 13 pozos para la investigación de nuevas fuentes, como parte de un convenio entre el AyA, el ICE y Minae, así como el uso de otros 15 pozos para abastecer Liberia, Nicoya y Carrillo.

En relación al proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (embalse Piedras) se informó que en enero del 2016 iniciaron los estudios de campo de geología, geotecnia y ambiente. También se ejecuta el estudio de línea base de biodiversidad por parte de la Organización de Estudios Tropicales (OET) en el área de la Reserva Biológica Lomas Barbudal que sería afectada por el embalse.

El Sistema de Monitoreo de las Aguas Subterráneas en Tiempo Real (SIMASTIR) ya comenzó a operar, el MINAE instaló 37 puntos de monitoreo en los acuíferos de Sardinal, Huacas -Tamarindo, Caimital, Potrero, Nicoya, Playa Panamá y El Coco, están pendientes los que se ubicarán en Brasilito y Nimboyores.

La reunión de Mesa por Guanacaste inició a las 8:30 a.m. con las intervenciones del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias, y el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora. La reunión se realizó en la sede de Liberia de la Universidad Latina de Costa Rica.

La Mesa por Guanacaste se divide en seis mesas de trabajo: Vivienda, educación, salud y cultura; Investigación e innovación; Infraestructura vial, aeroportuaria y transporte; Producción, empleo y seguridad; Agua e infraestructura hídrica y Productividad agro y pesquera, las cuales analizan en conjunto una cartera de 130 proyectos, 22 de los cuales ya fueron ejecutados, 55 están en diferentes estadios y 53 que arrancarán en la actual Administración.

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 7:00 PM

Sobre Redacción Primero En Noticias

Envíenos un email a: unequipoadelante@primeroennoticias.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

Please Do the Math      
 

*

Ir Hacia Arriba