María Rosa López Gutiérrez Deberá Devolver 70 Millones en 5 Días

María
María Rosa López Gutiérrez aspira a ser la Alcaldesa de Santa Cruz del 2016-2020.

Santa Cruz Guanacaste. María Rosa Lopez Gutiérrez actual Vicealcaldesa de la Municipalidad de Santa Cruz, tiene una fecha límite para devolver más de 70 millones de colones.

Según se desprende del oficio N° DAM-1255-2015 el concejo Municipal estableció fecha para que la funcionaria Municipal devuelva a la Hacienda Municipal, la suma de ¢70.638.809.41.

La Vicealcaldesa fue notificada el pasado martes 22 de Setiembre y la fecha límite para devolver la millonaria suma, sería este próximo martes 13 de Octubre del 2015.

Archivo 6-10-15 11 00 39 a.m.
Oficio donde se le notifica la fecha límite para devolver ¢70.638.809.41.

El oficio dice textualmente: En caso de no de no reintegrar dicha suma dentro del plazo conferido se realizará el proceso judicial correspondiente.

Lopez Gutiérrez es una educadora pensionada y durante su función como Vicealcaldesa de Santa Cruz recibió durante 5 años pensión y salario a la misma vez.

Según resolución de la Sala Constitucional 2012004108, expediente 12-002817-0007-CO recibir pensión y salario es inadmisible.

Enriquecimiento Ilícito

La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, establece en el artículo 4: VIOLACION AL DEBER DE PROBIDAD: «Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que procedan, la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal.» Mientras no se subsane cualquier Apropiación Irregular de Pensión y Salario se configura un Delito Continuado con las consecuencias supra indicadas.

Ante esto Vicealcaldesa de Santa Cruz María Rosa López Gutierrez comete el delito de Enriquecimiento Ilícito al recibir dineros del estado, que no le correspondía.

Lopez Gutiérrez enfrentará una denuncia penal que fue interpuesta el pasado 27 de Agosto del 2015, en la Fiscalía de Santa Cruz Guanacaste.

A pesar de esta grave cuestionamiento María Rosa López Gutierrez, aspira a convertirse en la Alcaldesa de Santa Cruz en las proximas elecciones municipales del 2016.

Denuncia1
Denuncia penal que se tramita, en la Fiscalía de Santa Cruz Guanacaste.

Primeroennoticias.com intentó conocer la versión de la Vicealcaldesa pero se nos indicó en la Municipalidad de Santa Cruz que se encontraba en San José, resolviendo asuntos relacionados con la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional.

 

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 12:56 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido