Puente al Desarrollo Atiende a 2251 Familias en Guanacaste

Puente
En la provincia de Guanacaste hay más de 8.500 personas agrupadas en 2251 familias que viven condiciones de pobreza extrema.

Liberia Guanacaste Con de motivo de la gira presidencial personeros del IMAS, (Instituto Mixto de Ayuda Social) ofrecieron una conferencia de prensa a los medios nacionales y a los medios regionales en el IMAS de Liberia en donde estuvieron presente la vice- presidenta Ana Helena Chacón y el Ministro de Bienestar Social Carlos Alvarado en donde hablaron de como se está tratando el tema de la pobreza en la provincia pampera

En la provincia de Guanacaste hay más de 8.500 personas agrupadas en 2251 familias que viven condiciones de pobreza extrema las cuales son atendidas por Puente al Desarrollo una estrategia que está siendo aplicada a nivel nacional para reducir los altos índices de pobreza en el país.

Esto ha significado una inversión de ¢437 millones en ayuda integral y atención por parte de las instituciones involucradas en el proceso mediante instrumentos que les permiten tener a las familias una mejor condición de vida para que sean productivos y tenga un empleo digno.

Puente al Desarrollo está conformado 33 instituciones que asumieron el reto de iniciar el proceso de reorganización de la estructura social en el país con un mandato clarísimo del presidente Luis Guillermo Solís Rivera y su gobierno. Dicha estrategia amarra un seguimiento y evaluación con fin de hacer los ajustes necesarios para que sigan haciendo un uso razonable de los recursos para erradicación de la pobreza en Costa Rica, en dicha conferencia estuvieron presentes las familias beneficiadas de la ciudad de Liberia.

Trabajo en Terreno

Para esta región se ha destinado tanto personal como recursos económicos que atiendan los cantones de la provincia.

«19 cogestores ya recorren Guanacaste, y buscan a las familias más pobres para darles todo el apoyo, no solo de asistencia, sino de generación de capacidades. Puente al Desarrollo es una realidad que vincula esfuerzos de diversas instituciones, para una política pública efectiva. De la mano el IMAS y el INAMU, un total de 227 mujeres jefas de hogar iniciaron procesos de capacitación técnica, laboral, académica y formación humana.  El objetivo es desarrollar destrezas y capacidades, para que se puedan insertar en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida”, indico el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada

Animación.

Mediante la estrategia Puente al Desarrollo, para el combate a la pobreza extrema, más de 8.500 personas reciben atención integral en Guanacaste, con una inversión, a la fecha- Al final del año, 3.254 familias recibirán este soporte, es decir unos 13 mil costarricenses.

“Nuestro objetico es que las familias, sus jefes o jefas de hogar tengan conocimiento, capacidades y habilidades para que sean parte del mercado laboral y productivo.  De esta manera le damos dignidad y herramientas”, sostuvo la Vicepresidenta Chacón.

 ATENCIÓN POR LA SEQUÍA

En toda la región Chorotega, desde el año pasado, la institución ha brindado ayuda a las personas afectadas por la sequía, beneficiando a más de 290 familias que han perdido su actividad productiva por este fenómeno y la diversidad climática que enfrenta Costa Rica.

Un total de ¢529 millones han sido invertidos en el marco de la declaratoria de emergencia por la sequía, para dar atención inmediata a familias de los cantones de Liberia, Bagaces, Santa Cruz, Carrillo, Abangares, Tilarán, Cañas, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

Las ayudas van dirigidas a suplir las necesidades de alimentación que tengan las familias y brindar un apoyo especial para que reinicien su actividad productiva.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:

1: Mapas Sociales. Estos  dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.

2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.

3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.

4: Plan Nacional  de Reducción de Pobreza Extrema.  La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son  las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.

 

Familias Atendidas GUANACASTE Motivo Monto
2089* Puente al Desarrollo ₡437,195,000
290* Sequía ₡92,000,000.00
Total ₡529.195.000
*Presupuesto ejecutado a junio del 2015.*Las familias reciben varios beneficios de la oferta programática, no es sumable.

 

 Por: Fabricio Obando

Hora de Publicación: 1:08 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido