CCSS Lanza Campaña Riñón Sano Para los Habitantes de Guanacaste

Riñón
En estudio de CCSS eveló que un 63% de las personas con este padecimiento son trabajadores agrícolas.

San José. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó esta mañana la campaña de comunicación «Riñón Sano» que busca la prevención de enfermedades renales en la provincia de Guanacaste.

En estudio de esta Entidad sobre los factores asociados a la enfermada renal crónica en la Región Chorotega, reveló que un 63% de las personas con este padecimiento son trabajadores agrícolas.

Se trata de personas que trabajan en cultivos de caña, melón y arroz.

Ante este panorama la institución busca que la población guanacasteca implemente estilos de vida saludables en aras de prevenir la enfermedad.

Animación

El estudio se realizó en 509 personas en los cantones de Carrillo, Cañas, Liberia, Nandayure, Hojancha, Bagaces, Santa Cruz y La Cruz.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz agregó que se trabajará en cuatro temas; cuidar el riñón, mantener la hidratación, cuidado en la automedicación y la  protección del sol.

La funcionaria enfatizó que el perfil de salud a nivel de país esta predominado por las enfermedades crónicas.

La Presidenta de la Caja informó que este lunes el Consejo de Salud Ocupacional aprobó un reglamento para la prevención y protección de los trabajadores expuestos a estrés térmico por el sol.

Entre 2005 y 2010, la mortalidad por esta enfermedad en Guanacaste fue de 36%, tres veces más que en otras zonas del país.

Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 9:32 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido