Festival de las Nimbueras Busca Rescatar Tradiciones Autóctonas de Nicoya

Festival
En el lugar habrá: exhibición de cerámica chorotega, demostraciones de su elaboración.

Nicoya Guanacaste. Este fin de semana se realizará el Festival de las Nimbueras en la comunidad de San Vicente de Nicoya. Dicha actividad cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), está organizado por el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, la Asociación Ecomuseo de la Artesanía Chorotega y la Red de Museos Comunitarios de Costa Rica. Este es un proyecto comunitario para la conservación y promoción de la tradición cerámica e historia de la comunidad.

María Eugenia Murillo, Encargada de Expoferias Turísticas del ICT, manifestó que esta actividad forma parte del programa de Expoferias Turísticas del ICT y tiene como objetivo promocionar a la comunidad de San Vicente de Nicoya como pueblo artesanal milenario en la fabricación de la cerámica chorotega y posicionarlo como destino turístico para el desarrollo local.

El evento se ubicará en el Centro de información para visitantes del Ecomuseo, donde habrá exhibición, demostración y venta de las artesanías chorotega, tales como: tinajas, comales, ollas, ocarinas y replicas precolombinas, jícaros como guacales decorados y calabazos, bisutería y maderas preciosas.

Animación

Además, esta actividad tendrá concursos, bailes, actividades deportivas, juegos tradicionales

San Vicente cuenta con aproximadamente 600 habitantes y se comunica con Nicoya y Santa Cruz mediante una carretera de lastre en muy buenas condiciones. Cuenta con servicios de alimentación y alojamiento en familias. “Con este Festival queremos también que la gente no visite esta comunidad, conozca el producto artesanal y viva la cultura guanacasteca”, agregó Murillo.

¿Qué es una nimbuera?

Los artesanos de San Vicente de Nicoya saben hacerlas como parte de nuestra tradición de 4 mil años de antigüedad, sus antepasados les enseñaron a hacerlas para almacenar agua (la palabra nimbuera proviene de “Nimbú”, significa agua en la lengua chorotega).

FESTIVAL DE LAS NIMBUERAS

¿Cuándo?

Viernes 17, y sábado 18 de julio.

¿Dónde? San Vicente de Nicoya, Guanacaste.

Información: Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, San Vicente de Nicoya: Tel. 2681-1563, info@ecomuseosanvicente.org

Viernes 17 de julio:

  • De las 9:00 a.m. en adelante: competencia de niños, juegos tradicionales: la cuchara con un limón, brincar saco, la cuerda. Habrá exhibiciones y venta al público de cerámica.
  • 11:00 a.m. en adelante. Chanco encebado. Ventas de comidas: pasteles, arroz de maíz, gallos de salchichón, vigorones, arroz con pollo, gallina en salsa, frescos naturales.
  • 1:00 p.m. en adelante. Partidos: triangular juvenil. Habrá premios para los equipos ganadores.
  • 8:00 p.m. Baile gratis.

Sábado 18 de julio

  • De las 11:00 a.m. Ventas de comidas: arroz de maíz, vigorones, gallos de salchichón, pasteles, arroz con pollo, gallina en salsa, frescos naturales.
  • De la 1:00 p.m. en adelante. Partidos de veteranos. Habrá premios para los equipos ganadores.

 Por: Marcos Ureña

Hora de Publicación: 9:25 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido