Santacruceño Obtiene el Premio de Cultura Magón 2014 por Tocar el Quijongo

Santacruceño
Isidoro Guadamuz de la O, obtuvo recientemente el premio Magón 2014, por preservar la cultura centenaria.

Santa Cruz Guanacaste. El pasado jueves 15 de enero del 2015, Isidoro Guadamuz de la O un santacruceño de cepa, obtuvo recientemente el premio Magón 2014, por preservar la cultura centenaria.

Guadamuz de la O toca un instrumento milenario como los es el Quijongo, un instrumento que tocaban los indígenas hace muchos años.

Según comentó este santacruceño él empezó a aprender a tocar este instrumento cuando estaba en la escuela de varones la actual Escuela Josefina López Bonilla, en la ciudad de Santa Cruz.

Según dio a conocer este gran músico los maestros de aquel entonces les gustaba lo Autóctono (Lo criollo) en aquellos años mandaban atraer quijongueros y marimberos para que los niños aprendieran la tradición y cultura Guanacasteca.

En aquel entonces llego un quijonguero de Matapalo de Santa Cruz a impartir clases en la escuela donde Isidoro Guadamuz estudiaba.

“Aprendí a escuchar los sonidos del quijongo desde muy temprana edad a los 10 años me empezó el amor por tocar este instrumento.” Señalo.

web-banner

El Quijongo

Este instrumento está conformado de 7 partes la madera de achiote o jícaro de la sabana guanacasteca.

La cuerda es de un bejuco de ventanilla que contiene una caja de resonancia, compuesta por una lata cajualera de 40 centímetros.

Además contiene un punzador para golpear la cuerda e emitir los sonidos, el vibrador que lleva el sonido al jícaro en los tiempos actuales, es una vara que mide 2 metros por 20 de alto.

Primeroennoticias.com visitó su casa de habitación en Santa Cruz explicó que tiene 4 hijos y que a todos los ha enseñado a tocar el quijongo, para que no desaparezca este instrumento centenario.

El premio se les otorgó por su contribución al desarrollo de la música y al resguardo de este patrimonio cultura de Costa Rica.

 

Por: Edgar Cantón

Hora de Publicación: 8:10 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido