Guanacaste. El 100% de las Áreas de salud de la provincia de Guanacaste cuentan con un médico de familia y medicina comunitaria para atender las necesidades de la población pampera, debido al programa de especialización que está llevando a cabo esta región, bajo un convenio suscrito con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
El doctor Warner Picado Camareno, director regional, dijo que esto ha ayudado a que en la zona haya un abordaje más integral del paciente en el primer nivel de atención y un verdadero trabajo en red, pues que permite realizar un mejor enlace entre el nivel general y el especializado.
Picado explicó que estos profesionales son los encargados de filtrar referencias para que pasen a un segundo nivel solo aquellas que se requieran y las restantes sean resultas por estos especialistas o un médico general. Además, forman parte de los programas importantes de la región como las clínicas del dolor y telemedicina.
El director precisó que tales especialistas son profesionales arraigados a la zona que se especializan en el hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia y al terminar vuelven a sus respectivas áreas de salud a trabajar.
Este posgrado de especialización inició el año anterior y ya se graduaron seis, actualmente se encuentran cinco haciendo la especialización.
La región Chorotega cuenta con tres hospitales –Liberia, Nicoya y Upala, 13 áreas de salud, 99 equipos básicos de atención integral en salud (Ebais) y 197 puestos de visita periódica. Atiende una población de 410 mil habitantes, la cual es extensa, dispersa y heterogénea.
Esas unidades dan atención médica a 410 mil habitantes en Guanacaste y varias partes del país.
Por: Fabricio Obando
Hora de Publicación: 9:41 PM