Guanacaste Clama Atención Inmediata Para sus Residuos Sólidos

5000
Comisión Legislativa por Guanacaste demanda a gobierno respuestas concretas.

San José. (Redacción) Solicitarle al gobierno una atención inmediata y urgente a la situación que enfrenta la provincia de Guanacaste con el problema de los residuos sólidos, fue la principal temática que abordó esta tarde la Comisión Legislativa por Guanacaste en un encuentro junto a los alcaldes y la Federación de Municipalidades de Guanacaste.

Hoy ha sido una reunión muy provechosa y hemos abordado un tema sumamente importante, no solo para la provincia de Guanacaste, sino también para el país en general. Para nadie es un secreto que la basura es un problema grave en  los 81 cantones del país. Para nadie es un secreto que el problema de la basura no se ha podido solucionar por el fondo y no se le han dado alternativas para dar una solución sostenida en el largo plazo”, explicó el Diputado Johnny Leiva Badilla, Presidente de la Comisión Legislativa por Guanacaste.

Tanto los miembros de la comisión como los alcaldes y representantes de los pueblos guanacastecos, coincidieron en demandar acciones precisas y perentorias para resolver los eventuales cierres de vertederos de  residuos como el de Bagaces.

Ante esta situación, se tomaran acciones y se realizaran al gobierno las siguientes solicitudes para que las atienda:

1– Una extensión  en los plazos de los cierres de todos los vertederos del país.

2- Derogar la moratoria #38.500 y que se definan los plazos en la medida en que  van avanzando los proyectos en su tramitología.

3- Que se comprometa a todas las instituciones del Estado que tengan que ver con el otorgamiento de estos permisos y darles un tratamiento especial a cada uno de ellos.

4- Que se emita un decreto de emergencia sanitaria a nivel nacional  con relación a los vertederos de basura tradicional.

5– Se conformará una Subcomisión técnica ampliada en la Comisión Especial por Guanacaste creada en la Asamblea Legislativa.

6- Agendar una reunión con municipalidades y el Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, para la primera semana de setiembre de 2014.

7- Solicitar a la Comisión del Consejo Técnico de Normas de Emisión e Inmisiones, que indique, cuál sería el plazo en el cual estaría listo el reglamento del Decreto 36-551 –MINAE.

Además de las demandas que se harán al gobierno, el encuentro con los representantes de la provincia de Guanacaste sirvió para afianzar el trabajo que se efectuará de forma conjunta con cada una de las partes involucradas por alcanzar el bienestar de los guanacastecos.

Hora de Publicación: 7:53 AM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido