Municipalidad de Nicoya cuanta con novedoso equipo de GPS para valoración de Propiedades

Munucipalidad de Nicoya
El equipo de GPS tiene un valor de ¢350 millones.

Nicoya Guanacaste. La Municipalidad de Nicoya implementó tecnología de punta que incluye el uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, siglas en inglés) para mejorar el registro catastral de propiedades, realizar el cálculo de pago de tributos de un modo más eficiente y; además, llevar a cabo un inventario adecuado de la red de caminos rurales del cantón.

El plan de mejoramiento tecnológico de la Oficina Municipal de Catastro, que se inició el año pasado, se financió mediante recursos financieros provenientes de un crédito gestionado con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal por un monto de ¢350 millones.

De acuerdo con el Alcalde, Marco Antonio Jiménez, el empréstito se logró con el visto bueno del Concejo Municipal con el fin de que el Catastro cantonal tuviera la debida actualización conforme aparecen nuevas construcciones o se desarrollan otro tipo de infraestructuras (viviendas, edificios o nuevas rutas de comunicación terrestre).

“El crédito con el Banco Popular fue por un monto de ¢350 millones, de ahí tomamos una parte para llevar a cabo este plan. Además, la Alcaldía aprobó y ordenó la tramitación de un proceso de compra por ¢20 millones con el fin de adquirir el equipo de medición de alta precisión para la Unidad de Catastro en el marco del Programa Ordenado, Dirigido y Controlado (ORDICO)” destacó Jiménez.

Punto de apoyo

El Alcalde Jiménez indicó que estos soportes tecnológicos en materia catastral permitirán implementar una mejor estimación del valor de las propiedades para el pago del impuesto territorial y; con esa actualización, mejorar los ingresos del gobierno local.

“Para nadie es un secreto que el cálculo del valor de las fincas, lotes y otros bienes inmuebles a veces se determina de una manera casi artesanal, de una forma muy poco técnica, ahora con esta tecnología nos estamos poniendo al día en la materia en un campo que es de vital importancia para el desarrollo de la Municipalidad y del cantón”, resaltó el Alcalde de Nicoya.

El uso del Programa ORDICO facilitará labores como levantamiento de información de propiedades municipales, zonas verdes, parques y otras áreas inscritas a nombre del gobierno local y recolección de datos de caminos públicos, entre otros.

Las compras de tecnología para el catastro municipal incluyeron:

–       Un sistema de posicionamiento global (GPS) con orientación satelital

–       Dos GPS navegadores.

–       Un equipo de cómputo de alta tecnología que consta de las licencias de “Autocat” y “ArcGis”.

–       Un sistema de información geográfica (GIS).

–       Dos motocicletas.

–       Dos vehículos modelo 2013.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas del año 2013 presentado la semana pasada por el Alcalde Jiménez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre pasado la Municipalidad de Nicoya recaudó ¢847,2 millones por el pago de Impuestos de Bienes Inmuebles.

 

Por: Fiorela Valle

Hora de Publicación: 10:00 PM

- Publicidad -

Leer más

Reciente

Ir al contenido