San José. Tres diputados por la provincia de Guanacaste Juan Marín, Marta Arauz y Ronad Vargas hicieron la solicitud ante la Asamblea Legislativa para que les encarguen los planes Kolbi con teléfono celular incluído y financiados por el Congreso.
Esto después de que el Directorio Legislativo aprobara el pasado 16 de mayo, adquirir los dispositivos y cargarlos al presupuesto con el que cuenta cada diputado para telecomunicaciones.
Los legisladores pueden gastar hasta 161 mil colones en rubros como teléfono celular, Internet y teléfonos de oficina. Sin embargo, lo que se acostumbró en antiguas administraciones, es que a los congresistas se les otorgaba la línea celular pero no se les daba el aparato.
De acuerdo con el presidente del Congreso, el diputado Henry Mora, el plan ronda los 40 mil colones y los congresistas podían escoger entre celulares Samsung Galaxy o Iphone, dependiendo de sus necesidades. Agregó que el dispositivo móvil es propiedad del Congreso y que una vez terminado el periodo los legisladores deberán devolverlo. En caso de que se pierda o se dañe por negligencia del usuario, el legislador deberá pagarlo.
“Otros solicitaron solo la línea, no plan ni un teléfono, son 42 los que adquirieron un plan. Es un plan que son los que el ICE cataloga como plan profesional 3, que incluye un plan mensual de 40 mil colones durante dos años y la gente escogía cual querían tener”, explicó el jerarca.
Solo el diputado de la Unidad Socialcristiana Johnny Leiva, no ha hecho ningún tipo de solicitud, para que el congreso le financie su teléfono celular.
Por: Marcos Ureña
Hora de publicación: 10:46 PM